foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


COVID-19 CON MIRADA FEMINISTA


img 14

La crisis sanitaria ha tenido diferentes impactos en las mujeres de la región. El incremento de la violencia de género, la crisis del cuidado, el desigual acceso a servicios sanitarios y políticas compensatorias, y el impacto en las economías formales e informales son un común denominador en la vida de las mujeres. Por eso es fundamental abordar con mirada feminista los impactos de la pandemia.En estos tiempos de pandemia es importante mantenernos informadas y analizar cómo los fenómenos sociales, económicos y políticos que devienen del coronavirus y su alcance global nos afectan de forma diferenciada como mujeres.

En ese sentido, la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM) y la Coordinadora de la Mujer han preparado una compilación que incluye una serie de artículos y publicaciones sobre el tema. Se trata de documentos que contribuyen al análisis y la búsqueda de alternativas desde una perspectiva de género para afrontar este momento histórico, con las mujeres como protagonistas.

Compartimos tres listas con enlaces a documentos relacionados con diferentes efectos del coronavirus en la vida de las mujeres. La primera lista es una selección de textos realizada por la REPEM y la Coordinadora de la Mujer. Las otras dos listas son aportes brindados por la red Confluencia Feminista, a quien agradecemos el trabajo y la voluntad de compartir esta valiosa información.

 

REPOSITORIO COVID-19 CON MIRADA FEMINISTA

3 selecciones de documentos imprescindibles para la lectura de la pandemia

  • COVID-19 CON MIRADA FEMINISTA
  • CONFINAMIENTO EN CLAVE FEMINISTA
  • CUARENTENA EN CLAVE FEMINISTA: KIT 2.0.

 

COVID-19 CON MIRADA FEMINISTA

Sobre crisis del cuidado

 

Novedades / Información reciente

 

Sobre Violencia contra las mujeres

 

Novedades / Información reciente

  

Sobre el Impacto en las Economías

 

Sobre Educación 

 

Novedades / Información reciente

 

 

En tiempos del Coronavirus CONFINAMIENTO EN CLAVE FEMINISTA

Aportes y contribuciones que compartieron las compañeras en el mailing de la Confluencia Feminista rumbo al FSMET

Lo que nos revela: reflexiones sobre el cuidado

Propuestas y respuestas concretas

ARTÍCULOS Y LIBROS

CUARENTENA EN CLAVE FEMINISTA: KIT 2.0. ELABORADO POR LA CONFLUENCIA FEMINISTA

En tiempos del Coronavirus... CONFINAMIENTO EN CLAVE FEMINISTA 2.0.

A continuación, se socializa un segundo listado de enlaces a recursos, artículos y bibliografía sobre la crisis del COVID-19 en clave feminista y/o de las economías transformadoras y los movimientos sociales.

Cada Kit es construido por los aportes colectivos que nos envían compañeras de la Confluencia Feminista de Economías Transformadoras impulsados por el puntapié de Ale Santillana Ortiz y Analía Woloszczuk.

Esta Confluencia es un espacio surgido en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras.

Reflexiones anticapitalistas sobre la crisis y posibles luces

Propuestas para transitar la crisis

Otros artículos de reflexión

Dos artículos de corte económico en los que se analizan los impactos de la crisis en los medios de vida y recursos de las personas en situación más vulnerable, especialmente mujeres: participación de las mujeres en trabajo informal, trabajo no remunerado, el aumento de la violencia contra las mujeres y aumentos de femicidios en contextos de crisis múltiples e interesectadas:



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto