foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5

Gestión del conocimiento


Formación, producción y sistematización de saberes

REPEM VIRTUAL

Nuevos Caminos de Educación Popular Feminista con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Reconociendo los desafíos actuales, las desigualdades sociales y de género y las disposiciones y acuerdos de las conferencias internacionales en cuanto a pobreza y acceso a oportunidades, la Red lanzó el programa REPEM VIRTUAL, con la promoción de diplomados virtuales dirigidos a organizaciones sociales de mujeres y mixtas en la región con las temáticas de Economía Feminista Social y Solidaria (2013), Mujer Rural y Cambio Climático (2014) y Educación, Género y Ciudadanía (2015).

Diplomados virtuales, una apuesta a la formación:

Diplomado Economía Feminista Social y Solidaria (2013)

Módulo 01 Módulo 02 Módulo 03 Módulo 04

Diplomado Mujer Rural y Cambio Climático (2014)

Módulo 01 Módulo 02 Módulo 03 Módulo 04

Diplomado Educación, género y ciudadanía (2015)

Módulo 01 Módulo 02 Módulo 03 Módulo 04

FORMACIÓN EN TICS

La formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) con perspectiva de género es una iniciativa de la REPEM basada en la línea de acción de educación popular para las mujeres participantes de las organizaciones afiliadas a la red.


El proyecto facilita a las mujeres, especialmente adultas, acceder, aprender, apropiar y disfrutar de las herramientas tecnológicas de información y comunicación existentes en su contexto para el fortalecimiento tanto a nivel individual como colectivo de los procesos de educación y de emprendimiento a los que se enfrentan cada día. Cabe resaltar que el objetivo último del proyecto es lograr empoderar a las mujeres mediante la potenciación de sus capacidades que permitan el acceso a información y por ende contribuyan a la inclusión y la equidad.

Para cumplir el objetivo de la iniciativa se hicieron en 2014 pruebas piloto en diferentes países de la región que promueven el acceso a las TIC, mediante pedagogías para la apropiación de las tecnologías de información y comunicación dirigidas específicamente a las mujeres de sectores populares rurales y urbanos, que buscan adaptarse a sus tiempos y necesidades.

Un ejemplo de lo que se hizo quedó plasmado en el texto: REPEM VIRTUAL. Nuevos Caminos de Educación Popular Feminista con Tecnologías de Información y Comunicación - TIC.

Módulo 01


Incidencia política y social


Pronunciamiento - Colombia frente a agresiones sexuales por parte del ejercito nacional

 

Las mujeres y organizaciones de mujeres que hacemos parte del Colectivo Nacional de la Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM, manifestamos nuestra indignación y dolor ante las brutales agresiones y violaciones de que vienen siendo objeto niñas indígenas colombianas a lo largo del territorio nacional.

Descargar documento


Informes para incidencia política

Acciones de comunicación



La campaña #EducarSinDiscriminar de la REPEM tiene dos fechas emblemáticas que enfocan las acciones de incidencia y comunicación año tras año.

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, momento para celebrar la igualdad en educación para un mundo en transformación.

Como Red, trabajamos para que se reconozca el derecho a una educación gratuita, pública, laica, inclusiva y no sexista que promueva la igualdad y no refuerce la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, familiar y espacios de poder.

Anualmente, desarrollamos acciones en el marco del Día Internacional de la Educación, utilizando los hashtags:

#24deEnero
#DiaInternacionalEducación
#EducarParaTransformar
#EducaciónParaLaIgualdad

Día Internacional por una Educación No Sexista

En 1981, la Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM instauró el “Día internacional de la Educación No Sexista” para exigir el derecho a una educación que promueva la igualdad y no refuerce la discriminación de mujeres en el trabajo, la familia y espacios de poder.

El 21 de junio se celebra el Día Internacional por una Educación No Sexista, fecha importante para la REPEM y las instituciones y organizaciones que forman parte de la red, y aquellas que trabajan en la promoción de la igualdad de género y/o el derecho a la educación.

Por ello, año tras año trabajamos en una campaña sostenida en redes sociales y páginas web.

Para esta importante fecha, utilizamos los hashtags:

#21deJunio
#EducaciónNoSexista
#EducarSinDiscriminar
#EducaciónLaica
#EducarParaTransformar
#EducaciónNoSexistaParaLaIgualdad


Multimedia


INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto