Conócenos


Somos un espacio de encuentro y construcción colectiva de nuestra identidad como mujeres tejedoras de pensamiento y de apuesta política por una educación no sexista, incluyente y sin discriminación para las niñas y las mujeres, por una educación a lo largo de toda la vida.


Nuestros Objetivos


ACCIÓN EDUCATIVA
Fortalecer el movimiento popular de mujeres a través de la acción educativa
ESTRATEGIAS
Enfatizar en estrategias de formación y producción de conocimientos
PROCESOS
Promover procesos educativos para la igualdad y la equidad de género
CAPACIDAD E INFLUENCIA
Aumentar la capacidad propositiva y de influencia de la Red a nivel de políticas públicas educativas con justicia de género

Nuestros Inicios


Nuestro trabajo empezó en 1981, con el proyecto de una educación popular feminista y seguimos avanzando.
Somos una entidad civil sin fines de lucro y venimos desarrollando nuestras actividades en América Latina y el Caribe desde hace 38 años.

Haciendo un breve repaso a nuestra historia, es necesario que recordemos que REPEM surgió por iniciativa de un grupo de mujeres activistas de 10 países: Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Esas mujeres, feministas, libertarias y educadoras populares decidieron en Pozo de Rosas, Venezuela, apostarle a una red que articulada alrededor del tema de la educación popular entre mujeres tejiera las experiencias, voces y sueños de mujeres y organizaciones que creían en la fuerza de la sororidad y la importancia de trabajar articuladas en el contexto latinoamericano desde una perspectiva feminista y de transformación social...

REPEM se creó, junto al Consejo de Educación de Personas Adultas de América Latina (CEAAL), como Red de apoyo al movimiento popular de mujeres. Esta primera etapa tuvo una fuerte presencia de la educación popular surgida en las décadas de los 70 y 80 como nuevo paradigma para contribuir a la transformación económica, política y social de una región marcada por largos procesos dictatoriales y donde aún la problemática de las mujeres no se perfilaba como un eje central de análisis y reflexión.

En 1985, en REPEM se vio la necesidad de hablar de aportar a la definición de criterios básicos para una educación popular entre mujeres que respondiera a sus necesidades y perspectivas. A partir de 1988, con el proyecto de una educación popular feminista, se comenzaron a desarrollar acciones de incidencia política que les permite a sus integrantes ir más allá de los espacios de las mujeres y empezar a repercutir en las instancias de toma de decisiones.

En 1992, REPEM puso en marcha el proyecto titulado “Educación, Mujeres y Economía Popular” el cual dio origen, en 1994, a un grupo centrado en la compleja combinación: educación, género y economía, denominado Grupo de Trabajo Latinoamericano — GTL—. En la actualidad es un grupo de nivel regional localizado en 12 países y actúa a través de grupos nacionales, realizando acciones de incidencia y formación.

REPEM enfatiza en estrategias de formación y producción de conocimientos, que den visibilidad a la educación popular entre mujeres haciendo que todas las acciones de la Red se constituyan en espacios de aprendizaje y dejen un saldo pedagógico; promuevan procesos educativos para la igualdad y la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la participación política, social, económica y cultural de las mujeres. La creación del Grupo de Trabajo en Educación, GTE, es un paso significativo en esa dirección.

Sin duda alguna, la REPEM ha sido una ficha clave en el empoderamiento de las mujeres populares en Latinoamérica.


First slide
First slide
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, piso 1, Oficina A
Telf/Fax. 591-2-2444922/23/24
La Paz-Bolivia.

Todos los derechos reservados

Desarrollo Web: Dibel Soluciones en Tecnologia

facebook
twiter