foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


MIRANDO EL 2030


img 63

Articulando la agenda. En el contexto actual, es adecuado y práctico identificar y evaluar las contribuciones de la investigación. Para eso estamos las instituciones, los colectivos, las mujeres que trabajamos generando las siguientes agendas, tan vitales para las siguientes generaciones.

En el contexto actual, es adecuado y práctico identificar y evaluar las contribuciones de la investigación. Para eso estamos las instituciones, los colectivos, las mujeres que trabajamos generando las siguientes agendas, tan vitales para las siguientes generaciones.

Para eso hemos revisado el documento Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe Aportes para la discusión, donde se expone la importancia de la innovación de próximos modelos y organizaciones práctica, métodos y la conciencia. 

Ante la crisis se hace énfasis en una la integración de las perspectivas para ser más convertidas en la gestión pública. Ya en   América Latina y el Caribe, incluso se habla de un progreso en términos de construcción.  Horizonte a largo plazo.  En el año 2020, la Unión Europea lanzó una estrategia, en el que se destaca el papel que los puntos futuros de la construcción de las políticas públicas.  La acción de la estrategia tiene, por tanto, como objetivo promover mecanismos de participación creativa e incluyendo la vasta participación de los jóvenes con miras a los objetivos del 2030.

 

Las instituciones se encuentran en procesos de crecimiento dentro de América Latina y los estudios señalan que “poco se valora el aprendizaje, la construcción de capacidades, el desarrollo organizacional, la apropiación de la cultura prospectiva y la formación de nuevos actores, que aún es prematuro hacer una evaluación del impacto que la prospectiva ha tenido en la región, por cuanto los principales proyectos se encuentran en proceso de implementación”.

En ese sentido se plantea identificar pautas que nos permitan mejorar nuestras capacidades regionales en el campo de la prospectiva. Pasamos a enumerar algunas de esas pautas, tal y como fueron redactadas en su documento original:


La mayoría de los desarrollos institucionales que se hallaron tuvieron lugar en la escala meso y micro de las políticas públicas.


Se encuentra la necesidad de llenar un gran vacío de labor prospectiva en el nivel meta de las políticas públicas, es decir, en el que conecta a los gobiernos nacionales con las agendas públicas internacionales.


Urge coordinar y sincronizar la oferta creciente de capacidades prospectivas en la región, demanda que el COVID-19 ha revelado como una necesidad apremiante e ineludible para los Gobiernos de América Latina y el Caribe.


Es necesario reforzar las instituciones que aplican la prospectiva en los países y, para aumentar la incidencia de esta en las políticas públicas regionales, hay que crear puntos de referencia continentales.

La CEPAL nos plantea un futuro sostenible, en base a nuestra construcción de pactos y de esa forma generar una estrategia auténtica de nuestros Estados, adquiriendo así una versión integral de desarrollo, desde nuestros territorios, y desde nuestros sentires locales, nacionales y por supuesto internacionales. 


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Instituciones resilientes para una recuperación transformadora
pospandemia en América Latina y el Caribe Aportes para la discusión.

Publicación de las Naciones Unidas/ CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47316/1/S2100383_es.pdf

 



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto