foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


RUMBO A LA CONFINTEA VII


img 48

Exigimos más acción y voluntad política para que los jóvenes y adultos reciban educación de calidad, en igualdad y libertad.

Desde hace 70 años se discuten, de manera formal, políticas para la educación de personas jóvenes y adultas en la CONFINTEA (Conferencia Internacional de Educación de Adultos) que reúne a representantes de organizaciones y Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas - ONU, al lado de activistas y especialistas en la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

La próxima Conferencia se reunirá en Marruecos el próximo 2022. Con este motivo se ha organizado el vento de “Consulta Subregional en América Latina camino a la CONFINTEA VII” que se realizó el 28, 29 y 30 de julio de 2021 con base en Argentina y de manera virtual para toda la región.

El propósito de este proceso previo de movilización fue recoger aportes y recomendaciones preliminares con relación a la alfabetización y la EPJA para avanzar en la generación de consensos sobre asuntos prioritarios que aportarán al desarrollo de la CONFINTEA VII. Por otra parte, impulsar espacios de articulación entre actores diversos involucrados con la EPJA, que pongan en debate una nueva mirada de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos, en línea con la creación de oportunidades de bienestar para las personas y sus familias, así como para la recuperación económica de los países en tiempos de pandemia.

 

En ese marco, el espacio de diálogo y reflexión conjunta, permitió la identificación de una agenda compartida, sobre los avances y desafíos de la EPJA; a partir de las especificidades de la región y a partir de la producción de insumos para el documento de recomendaciones de América Latina y El Caribe para aportar al nuevo Marco de Acción de la CONFINTEA VII.

PROCESO DE PREPARACIÓN DEL EVENTO DE CONSULTA EN AMÉRICA LATINA

El evento fue el resultado de un proceso compartido de preparación con actores relevantes gubernamentales y no gubernamentales. En este camino se están fortaleciendo alianzas y coordinaciones para definir, en conjunto, el sentido del proceso, iniciando con la consulta, del proceso post consulta y de la participación de la región en la CONFINTEA VII.

 

Consulta subregional en América Latina Camino a CONFINTEA VII

Los aspectos relevantes que se consideraron en el diseño del formato y la agenda de la Consulta para la educación popular de Jóvenes y adultos (EPJA) contiene temas fundamentales que han cobrado particular relevancia para las políticas, estrategias y prácticas de la educación de jóvenes y adultos, en el contexto de la pandemia y la post pandemia por la COVID-19.

Estos temas están asociados, hoy más que nunca, al ejercicio de los derechos humanos; a la protección y sostenibilidad de la vida; y al proceso de reconstrucción económica y social de los países y las familias como salud, nutrición, trabajo, ciudadanía, cambio climático, ambiente.

Se quiere también fortalecer y consolidar espacios de articulación e intercambio entre gobierno, sociedad civil, academia, organizaciones sociales y agencias de cooperación vinculadas al tema de la EPJA . En este contexto urge incorporar los avances de la educación popular y visibilizar la obligación de los Estados de garantizar acceso de todas, todos, y todes, a una educación de calidad, e inclusión con atención especial a la población de mujeres y población en situación de movilidad.

 



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto