foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


Webinar: Estado laico, educación y políticas públicas


img 34

Estado laico, educación y Políticas Publicas

El Estado laico y su relación con la educación y las políticas publicas fue el tema abordado en el tercer webinar organizado por la REPEM, como parte del Ciclo de webinares sobre Educación para no discriminar en contextos de reacción fundamentalista.

Para esta oportunidad, se compartió un dialogo ameno, moderado por Ana Felicia Torrez (Costa Rica), en el cual participaron Lupe Pérez – Colectivo Rebeldía (Bolivia); Sandra Castañeda - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Ecuador); Lucy Garrido – Articulación Feminista Marco Sur (Uruguay) y Mabel Bianco – CongoLac y FEIM (Argentina)

Estado laico, educación y Políticas Públicas son tres dimensiones de la vida personal que muchas veces no son relacionadas políticamente pero que, sin embargo, están estrechamente entrelazadas para el ejercicio y garantía de los derechos humanos.

Ante la crisis política en Latinoamérica el estado laico juega un papel fundamental, no solo como señal de independencia y ejercicio democrático, sino como parte del respeto a la diversidad de creencias religiosas existentes en nuestra región.

Un de los colectivos que ha trabajado con mayor fundamento teórico y explicación estratégica a favor de un estado laico fue el movimiento feminista. Es necesario separar la religión del estado y es indudable que esta separación tiene que darse en todos los ámbitos, pero principalmente en la educación para instalar las bases de la laicidad a lo largo de la vida.

La educación laica puede y debe ser fundamental para los valores que queremos reproducir en la sociedad.

Cuando las jerarquías religiosas y políticas se acercan a lo educativo introducen elementos morales según sus intereses propios: cómo se educa, sobre qué bases morales se educa, y organiza los contenidos a su semejanza ideológica. Por ello, la laicidad es la máxima expresión en materia de política pública para avanzar en la eliminación de la desigualdad y como movimientos de mujeres y feministas, enfatizamos que este debate no se puede quedar por fuera como base para garantizar políticas públicas en salud y culturales y para lograr avances ciertos en derechos humanos.

El separar el Estado de la religión significará en principio eliminar simbologías religiosas en espacios de salud, educación e incluso en espacios de gestión pública.

Asimismo, representa un desafío para las organizaciones de mujeres, indígenas y feministas la falta de voluntad política para introducir aspectos laicos en el ejercicio y promoción de servicios de salud integral, especialmente en salud sexual y salud reproductiva, en educación integral de la sexualidad y sobre la incidencia de los grupos antiderechos tienen sin poder avanzar en la currícula sobre educación para la sexualidad, presionan a los gobernantes bajo argumentos morales por los que “nos debemos regir”. Por ello, es inaceptable usar políticamente lo religioso, así como utilizar lo religioso políticamente.

En la región se tiene muchos ejemplos de esta arremetida fundamentalista, y desde el feminismo se tiene ya bastante trabajo de incidencia para introducir el tema del estado laico, a pesar de estos esfuerzos sostenidos, aún existen dificultades para el dialogo sobre la salud integral, educación laica y justicia social en gobiernos de corte tradicional conservador.

Sin embargo, estas posiciones anti derechos no tienen un sustento real y se basan en la narrativa religiosa basada en la fe, que tiene una narrativa creada para subordinar algunas personas y discriminar algunos sectores de la sociedad, a su vez que reproduce el modelo patriarcal y misógino en los que basan sus argumentos, atacando la igualdad de género e incentivando el odio.

Es necesario continuar el dialogo y reflexión sobre la laicidad, principalmente porque las campañas fundamentalistas tuvieron sus efectos negativos en algunos países de la región que incluso frenaron sistemas de educación sexual y guías de salud sexual y reproductivas en desmedro de la población, especialmente de las mujeres adultas, jóvenes y niñas.

Para ver el dialogo completo, ingrese a: https://fb.watch/2jl_VZo288/



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto