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La administración de Trump quiere eliminar el 'género' de los documentos de derechos humanos de la ONU
Martes, 30 de Octubre de 2018 09:58

Funcionarios estadounidenses han presionado para que se vuelvan a escribir las declaraciones colectivas para eliminar el lenguaje que incluye a las personas transgénero

Los funcionarios estadounidenses en las Naciones Unidas están tratando de eliminar la palabra "género" de los documentos de derechos humanos de la ONU, la mayoría de las veces reemplazándola por "mujer", aparentemente como parte de la campaña de la administración Trump para definir a las personas transgénero como desaparecidas.

En reuniones recientes del Tercer Comité de la ONU, que se ocupa de los derechos "sociales, humanitarios y culturales", los funcionarios de los Estados Unidos han estado presionando para que se vuelvan a redactar las declaraciones de política de la asamblea general para eliminar lo que el gobierno sostiene es un lenguaje vago y políticamente correcto, que refleja lo que ve como una "ideología" de tratar el género como una elección individual en lugar de un hecho biológico inmutable.

Por ejemplo, en un borrador de documento sobre la trata de mujeres y niñas presentado por Alemania y Filipinas a principios de este mes, los Estados Unidos quieren eliminar frases como "violencia de género" y reemplazarlos por "violencia contra las mujeres".

Se entiende que los funcionarios estadounidenses involucrados en los cambios fueron enviados desde Washington, y no eran diplomáticos de tiempo completo en la misión estadounidense. 

"Estamos viendo esto cada vez más en la Tercera Comisión, y esta será una batalla en las próximas semanas", dijo un diplomático de la ONU. El diplomático señaló que la política de Estados Unidos sobre la palabra no es del todo coherente. 

Si bien en varias ocasiones recientes, los funcionarios de los Estados Unidos han pedido que se elimine la palabra “género”, al menos una vez se ha agregado la misma palabra en un texto sobre la insistencia de los Estados Unidos.

El diplomático, un europeo, especuló que la inconsistencia podría reflejar una lucha entre diferentes miembros de la misión estadounidense. Para tener éxito en su campaña, los Estados Unidos tendrán que forjar alianzas inusuales, con Rusia y los estados islámicos conservadores, contra sus socios de Europa occidental.

"Si solo se dice violencia contra las mujeres, realmente no cuenta toda la historia", dijo un diplomático de alto nivel en la ONU. "No deberíamos estar de acuerdo con alentar a su sociedad a ser regresiva. Y si eso significa una fila ardiente en el Tercer Comité, tendría una fila ardiente en el comité porque creo que vale la pena mantener algunas cosas y que vale la pena mantenerlas ".

Un portavoz del departamento de estado de EE. UU. Dijo: "En ningún caso los Estados Unidos intentan excluir la protección de las personas transgénero ni la protección de ninguna persona en ninguna resolución de la ONU".

“Cuando ciertas partes de las resoluciones se refieren explícitamente a temas que afectan a 'mujeres y niñas', nuestros negociadores sugirieron en varios casos cambiar 'género' a 'mujeres' y / o 'mujeres y niñas' para que las resoluciones sean más claras y específicas. más precisos, y en nuestra opinión, más fuertes en los esfuerzos de la Administración para empoderar a las mujeres y las niña.

El mes pasado, el departamento de estado cambió silenciosamente el nombre de una página web para abordar los problemas de las personas transgénero en los pasaportes, de "cambio de designación de género" a "cambio de marcador de sexo", en lo que parece ser una campaña más amplia contra la palabra "género".

 Está claro que la administración está comprometida en una estrategia amplia para borrar la existencia de personas transgénero en todo el gobierno federal ", dijo Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros. "Si bien es exasperante que se comporten de una manera tan extrema e inestable en las Naciones Unidas, confiamos en que su prejuicio se perderá con la ciencia, la razón y la lucha en curso por los derechos humanos".

 El New York Times informó el lunes que el gobierno había redactado un documento de política para definir el género tan restringido como masculino o femenino, e inmutable desde el nacimiento, a pesar de que la Asociación Médica Americana (AMA) dictaminó el año pasado que el género y las identidades sexuales son importantes. no siempre binario

El esfuerzo está dirigido a revertir los cambios a los programas federales realizados por la administración de Obama. Esas reformas hicieron que las designaciones oficiales de género fueran una decisión individual en lugar de basarlas en el sexo asignado al nacer. Una nota filtrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que las agencias gubernamentales deberían adoptar una definición de género determinada "sobre una base biológica clara, basada en la ciencia, objetiva y administrable.
 
 
Perspectiva de la gente en el derecho más violado en el mundo
Domingo, 21 de Octubre de 2018 20:59

Un informe dirigida por la sociedad civil, llama la atención sobre los principales retos para el derecho a la alimentación y demuestra que 'negocios como siempre' simplemente no funciona.

Después de una amplia consulta entre los movimientos sociales, pueblos indígenas, productores de alimentos a pequeña escala y las ONG, un nuevo informe arroja luz sobre los principales obstáculos - a menudo sin resolver - que nos enfrentamos a conocer a uno de nuestros derechos más básicos. Evolución en el uso e implementación de las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices de RTF) *, sus resultados demuestran que la primacía de los intereses del sector privado es en el mundo de la perpetuación de hecho hambre. Ahí   sigue siendo una brecha significativa entre la política y el desarrollo normativo y la realización del derecho a la alimentación, como se evidencia por el aumento de las tasas de hambre y la malnutrición.

El informe es una contribución del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) para el Evento Global temática sobre las Directrices RTF que tendrá lugar durante la 45ª reunión del CSA en octubre de 2018. Como tal, tiene como objetivo promover “aprender de la experiencia” y la rendición de cuentas en el CSA, la plataforma internacional e intergubernamental incluyente en la seguridad alimentaria y la nutrición, y para reforzar el importante papel de supervisión dentro de este margen de actuación.

Abordar las causas fundamentales no resueltos 
Hoy en día, cientos de millones de personas - algunos 821 millones de acuerdo a las últimas actualizaciones - permanecen inseguridad alimentaria. Informes citan la corriente principal del creciente número de conflictos y el clima-choques como el principal motor del aumento de los niveles de hambre y la malnutrición, junto con el aumento de las tasas de desempleo y el deterioro de las redes de protección social. Sin embargo, este análisis no tiene en cuenta plenamente las causas fundamentales clave relacionadas con el género, la raza, la clase, y el acceso a los recursos - presentes en la vida cotidiana de la mayoría de la población.

Esto lleva a millones sin tener acceso físico y económico coherente a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias. Se enfrentan a obstáculos para la obtención de un ingreso suficiente para comprar los alimentos necesarios para alimentar a sus familias de una manera digna, y para la adquisición de derechos y acceso a los recursos - agua, tierra, las semillas, la biodiversidad - necesarias para producir alimentos.

 

Más de lo mismo, la falta de apoyo del Estado

De la misma manera, la creciente influencia de las empresas en la producción de alimentos y los hábitos de consumo, precios, comercialización y, con frecuencia es ignorada. Actualmente, muchas de las leyes y políticas de apoyo, modos de monocultivo industrial de la producción agrícola y de alimentos que alimentan las cadenas de suministro corporativos y dañan el medio ambiente. Mientras tanto, las tasas de malnutrición siguen aumentando, con impactos masivos en la salud y el bienestar de las poblaciones en todo el mundo.

Mientras tanto, los que tratan de defender su propio derecho a la alimentación, y la de sus comunidades y de los pueblos, la cara de retorsión, criminalización, persecución y - con demasiada frecuencia - de muerte. Estas y muchas otras violaciónes ocurren todos los días, en todos los rincones del planeta, con más frecuencia en la ausencia de cualquier posibilidad de recurso, el acceso a la justicia, o hacer cumplir la responsabilidad del estado.

Derecho a la alimentación, una herramienta poderosa

El derecho a la alimentación sigue siendo una herramienta indispensable para asegurar un mundo libre del hambre y la desnutrición, con los sistemas alimentarios sostenibles que respeten la dignidad humana. Su realización es fundamental para el logro de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, los medios de vida sostenibles, la estabilidad social, la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el desarrollo rural y social. Lo que es más, los objetivos ambiciosos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 simplemente no se logrará sin ella.

Es clave que mientras que el espacio de los derechos humanos se está reduciendo, prestamos atención a una seria advertencia: si no cambiamos por supuesto, derecho a violaciónes de los alimentos seguirá aumentando.

 

Se puede acceder al informe aquí .

 

NOTAS A LOS REDACTORES

* Estimulado por una alianza decidida de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y oficinas de la ONU, las Directrices RTF se negociaron a través de un proceso de participación en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) y aprobadas por unanimidad por todos los estados miembros de la Alimentación de las Naciones Unidas y la Agricultura (FAO) en 2004. Desde su aprobación, las Directrices RTF se han utilizado para crear juegos de herramientas y orientación política para ayudar a los estados con la aplicación nacional. También se han utilizado, sobre todo por el Derecho a la Alimentación de la FAO, para ayudar a los gobiernos en la adopción de estrategias y leyes nacionales destinadas a la derecha hasta la realización de los alimentos.

 
Las mujeres de Guahory luchan por la tierra
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 08:42

Un ensayo sobre los impactos de la agroindustria tóxica en Paraguay y el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur.

 

Por Fernando Franceschelli e Ines Franceschelli, HEÑOI Centro de Estudios y Global Forest Coalition

Este ensayo cuenta la historia de las mujeres rurales de la comunidad de Guahory, en Paraguay, y su lucha contra los impactos de los agronegocios. Si bien Paraguay es un país con una riqueza natural extraordinaria y una población pequeña de 7 millones de habitantes, alberga a 2 millones de personas pobres y 800,000 personas desnutridas. Más de 1,6 millones de mujeres en edad fértil padecen anemia.

Estas impactantes estadísticas se deben al hecho de que la agroindustria ejerce control sobre nuestro territorio nacional. Estas corporaciones han convertido a Paraguay en una empresa agropecuaria que produce productos para la exportación en lugar de alimentos para la población local. La agroindustria ocupa el 94% de las tierras cultivadas en Paraguay. Ha sido la deforestación y la contaminación de nuestras tierras a un ritmo escandaloso. Ha concentrado la riqueza en el país, en la medida en que el 10% más rico de la población gana más de 4 veces lo que gana el 40% más pobre. No respetan las leyes, no pagan impuestos y reclaman más del 80% de la riqueza producida en nuestro país. Para todo esto proporcionan solo el 2,5% de los puestos de trabajo.

A medida que el panorama político en América del Sur se desplaza hacia una forma aún más despiadada de neoliberalismo, estos impactos empeorarán. Impulsar este cambio es la perspectiva del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur entre la UE y las naciones sudamericanas. Los esfuerzos para liberalizar el comercio internacional de productos básicos clave, como la soja y la carne de res, causarán más desalojo y desplazamiento de la población rural y más deforestación. Las mujeres soportarán estos impactos desproporcionadamente.

Las mujeres paraguayas carecen de acceso a la educación y al empleo, con el 40% de las familias que dependen de las mujeres para mantenerlas. Pero también son líderes en la lucha contra la agroindustria y su modelo insostenible de producción. Este modelo se ha expandido con la complicidad del apoyo gubernamental, y las comunidades que luchan contra él son criminalizadas y perseguidas, y sus activistas son asesinados.

Estas fotos cuentan las historias de las mujeres paraguayas y sus luchas para proteger sus comunidades, la tierra y el estilo de vida.


 
Día Internacional de la Mujer Rural
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 08:30

 
El poder político de las mujeres
Domingo, 07 de Octubre de 2018 19:58

Les compartimos un pequeño articulo de Graciela Rodriguez del Instituto Equit - Gênero, Economia, Cidadania Global sobre los acontecimientos en Brasil y otras partes del mundo. Um dia maravilhoso para el feminismo brasileir!.
Saludos,

 

Lo que vimos el último sábado de septiembre en las calles de Brasil es una nueva forma de poder político. El cuerpo de las mujeres enfrentando el miedo que las elites quieren imponer a las sociedades, y diciendo que no queremos ser tuteladas, invisibilizadas, amenazadas y asesinadas. Una nueva forma de construcción de democracia en las calles, a pesar de las vetustas instituciones políticas donde las mujeres no superan el 10% de presencia en los parlamentos corrompidos por el poder patriarcal, deslegitimados por prácticas corruptas y de una política que sólo se legitima como expresión de la jerarquía de dominación.

¿Pero por qué no tenemos miedo?, porque conseguimos la incorporación sensible de los cuerpos cuando se saben acompañados en el espacio común, el "acuerpamiento" del cual hablan las compañeras latinas cuando salen a las calles. Lo común, una práctica y construcción antigua de las mujeres, desde antes de las brujas, que viene de la experiencia comunitaria, amasada junto con los cantos colectivos de las trabajadoras, pero aun latente en los modos de vida de las “quebradoras” de coco de babazú y otras en Brasil. Y las mujeres pueden hacerlo porque, recuperando nuestra memoria arcaica, no precisamos reproducir la pertenencia a cualquier institucionalidad de la guerra y la violencia.

Aquí está engendrándose una nueva forma del “hacer político”, desde las redes sociales a las calles las mujeres nos mostramos como una fuerza horizontal, como un deseo solidário para con la sociedad, con total despudor en la exhibición de las diversidades, y con alegría contagiante: ¡Una forma que rompe el miedo!

La presencia de miles de mujeres en las calles de las ciudades del país, exhibiendo el rechazo de la sociedad al fascismo, fue una forma de un hacer político transbordante de los canales institucionales, de las maneras enyesadas del disciplinamiento que hace siglos nos imponen. El fascismo como la expresión más acabada del individualismo, de la negación del otro como diferencia, del rebajamiento e invisibilización de lo diverso, de la naturalización de la violencia contra las mujeres, de domesticación de los cuerpos de las mujeres, de los negros y negras, de la diversidad sexual, de los y las inmigrantes, y de los empobrecidos por un poder económico patriarcal cada vez más concentrador de las riquezas producidas por toda la sociedad.

Pero el fascismo también es el resultado de la sofisticación, cada día mayor, de las formas de control de la sociedad y del territorio, y la modulación de las subjetividades, a partir de las “religiones de mercado”, del consumo, del sentido común de la moral, del sentido común de la doble moral, del manejo de las voluntades y deseos más íntimos, de exploración de corazones y mentes ...

Por eso las mujeres, a partir de un largo proceso de liberación que ya dura varios siglos, estamos enfrentando el fascismo con formas no violentas de expresión, de valorización de las diversidades, de respeto a los cuerpos y sus sexualidades, de insumisión a los padrones estéticos, de cuidado con la vida cotidiana, o sea simplemente, de percibir el otro.

Nosotras, que desde el feminismo hemos sido capaces de construir más allá de los territorios domésticos de valorización del trabajo invisible de las mujeres, de denunciar y combatir - hermanadas – las violencias que sufrimos en el cotidiano, que salimos a construir la igualdad en el vasto campo del trabajo y de los estudios, que estamos haciendo la revolución más triunfante del último siglo, ahora tomamos las calles para enfrentar el fascismo por su raíz de odio y dominación patriarcal, racista y de clase. Y lo hacemos a partir de la práctica de politización feminista, de las huelgas internacionales que impulsamos los últimos 8 de marzo, que abren nuevos entendimientos sobre el concepto del trabajo, a partir del derecho a la propia elección para nuestras sexualidades, de nuestra libertad para tener o tener hijos, de vivir la maternidad como un acto político y de composición de afectos y relaciones, de caminar hacia una división sexual del trabajo igualitario, de la fuerza del actuar colectivo en las calles que tomamos, y que ahora ya no queremos abandonar; del deseo, en fin, de construir un mundo de iguales y amorosamente diversos ...

Expresamos lo político reinventado, descolonizado, libertado en su potencia de expresión del deseo de igualdad, solidaridad y paz. Frente a la pulsión de muerte, y a la espectacularización de la violencia que exacerba el fascismo, oponemos esa potencia que surge de la necesidad de inventar otras prácticas, otros saberes y otros mundos. Crear diálogos, vínculos, argumentaciones politizando la vida en su sentido social, cooperativo y amoroso es la forma de huir de las ansiedades, angustias y del sufrimiento psíquico al que nos condena el frenesí capitalista.

El movimiento de las mujeres hace visible la "pedagogía de la crueldad"[1] que impone el fascismo, exponiendo los cuerpos en lucha como un modo de vida sin miedo. Y eso es lo sensible, que toca las emociones y que tanto incomoda al poder, porque va directo al cuerpo y al alma del ser.

Nuestras prácticas, nuestras ropas, consignas, colores, danzas y nuestra alegría pintan el aire de forma diferente para desafiar el odio, y para permitir re-apropiarnos de las sensibilidades.

Como dice el filosofo Franco Berardi, "la felicidad es subversiva cuando ella deviene colectiva": ayer, en muchas ciudades de Brasil y del mundo, fuimos subversivamente felices.


Por: Graciela Rodríguez

 
¿CÓMO VA EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?
Viernes, 05 de Octubre de 2018 23:02

MAGDA YANETH ALBERTO CUBILLOS.

Representante de las organizaciones nacionales de mujeres a la instancia especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del acuerdo final.


El reconocimiento del enfoque de género es uno de los aspectos más importantes del acuerdo de paz firmado en Colombia durante el año 2016, es un logro político del movimiento social de mujeres que desde sus diversidades, territorios y acciones contribuyeron a la exigencia de ser PACTANTES Y NO PACTADAS, con lo cual se logró este enfoque, que reconoce los derechos de las mujeres y personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans-LGBT y registra la necesidad de identificar los efectos diferenciados de la guerra en estos cuerpos.

Este logro se materializa con las más de 100[1] medidas específicas que contiene el acuerdo y que promueven la equidad entre hombres y mujeres, y para la población LGBT, por ello su implementación hará historia, será ejemplo y una buena práctica para retomar en futuros procesos de paz en el mundo y en Colombia.

Este acuerdo no solo es pionero en incluir el enfoque de género, sino en nombrar una Instancia Especial de Mujeres[2], la cual se creó con el fin de contribuir al seguimiento del enfoque desde la Sociedad Civil y garantizar los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final entre la FARC y el Estado Colombiano.

Cabe resaltar que la construcción colectiva para la exigencia de este enfoque, nos ha permitido al movimiento social y político de mujeres, reconocer que este enfoque no es suficiente sino se acompaña con el enfoque étnico-Anti-racial, el enfoque Territorial y diferencial, pues sin estos, tal como lo han advertido las mujeres campesinas, indígenas, negras, LBT, victimas y  las mujeres de los territorios más abandonados por el Estado Colombia, no lograremos una paz Estable y Duradera, la cual no será posible en la medida que no se superen las condiciones de pobreza y desigualdad que viven las poblaciones, en especial las mujeres.

Lo corrido del 2018 ha dejado importantes avances y retos para el logro de la implementación del acuerdo de paz con enfoque de género.


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