Inicio REPEM en Movimiento Metas Post 2015
El impacto de CIPD y el proceso Post2015 en la agenda de Derechos de las Juventudes
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 11:01

Este documento se realiza en el marco de la Articulación Regional de América Latina y el Caribe hacia Cairo más 20, iniciativa que desde 2012 reúne a diversas redes y organizaciones de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes de población LGBTTTQI de nuestra región, comprometidas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD).

Es parte de una serie de documentos que se han generado como insumos para el trabajo de incidencia en el marco del Proceso de Revisión Operativa de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (PA-CIPD). Particularmente, busca contribuir al análisis político y técnico del impacto, logros y desafíos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo más allá de 2014 y de lo que ha implicado la construcción de la Agenda Post2015, en los derechos de las Juventudes.

Con ese fin, primero se hará un recorrido por el contexto que lo origina, por el concepto de Juventud-Juventudes y Juventudes como movimiento en la región: ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Se puede hablar de movimiento? ¿Se ha logrado la consolidación de una agenda de Juventudes en la región?

En un siguiente apartado se hablará del proceso de revisión operativa del PA-CIPD y de la oportunidad que éste significó para el movimiento de Juventudes en términos de visibilidad y articulación con el movimiento feminista, para después hacer un recuento de los principales logros y desafíos que ambas agendas, la de Cairo y la de Desarrollo, han dejado para las Juventudes.

 

Conozca el documento.pdf

 
The impact of the ICPD and the Post2015 process in the agenda of youth rights.
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 10:42

This document has been created in the setting of the Regional Articulation of Latin America and the Caribbean towards Cairo plus 20, which is an initiative that, since 2012, has gathered several women, young people, indigenous people, LGBTTTQI afrodescendants networks and organizations in our region that are committed with the International Conference on Population and Development of El CAIRO (ICPD).

This document is part of a series of documents that have been created as impact supplies in the setting of the Operational Review Process of the Action Plan for the International Conference on Population and Development (AP-ICPD). Its goal is contributing to the political and technical analysis of the impact, the achievements and challenges of the International Conference on Population and Development beyond 2014 and of what the construction of the Post2015 agenda has meant for the rights of young people.

With that purpose, we will revisit the context in which it was created and we will also review the concept of youth-young people as a movement in the region. What is its background? Can it be considered a movement? Has the consolidation of a youth agenda been achieved in the region?
In the following section we will talk about the operational review process of the AP-ICPD and about the opportunity that it meant for the youth movement in terms of visibility and articulation with the feminist movement, in order to review the main achievements and challenges that both agendas, Cairo and Development, have left for young people.

Lastly, we will address the Post-2015 Agenda to try to identify if this process means an opportunity to improve the conditions of young people and we will also address the subject of financing and the role it plays for the development concept. What types of strategies are being contemplated to achieve development? What is the approach of these strategies? Are the financial conditions actually being created in order to guarantee a sustainable development in the new agenda? Are those financial conditions contributing to the type of development that we are looking for? Surely all these questions do not have just one single answer, but there will be elements that can contribute to the debate on young people and the development agenda.

It is important to reiterate that this is just a contribution in order to have elements that allow measuring the subject of youth and the construction of its agenda more clearly to achieve social acknowledgement, which can be achieved by acknowledging rights.

 

Complete document .pdf

 
COMUNICADO DE PRENSA
Miércoles, 23 de Julio de 2014 10:28


GOBIERNOS ADOPTAN EN NACIONES UNIDAS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIDO PARA 2030


El Grupo de Trabajo Abierto de NU acordó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundiales que presentara ante la Asamblea General: El Grupo Mayor de Mujeres reconoce "la adopción del documento final como un paso importante al que todavía le falta ambición para constituir un cambio transformador y urgente". Ver la declaración final del Grupo Mayor de Mujeres ( http://www.feim.org.ar/pdf/WMG_OWG_FINALSTATEMENT_21July.pdf )

Nueva York, 21 de julio de 2014 El Grupo Mayor de Mujeres, que representa a 500 organizaciones de derechos de las mujeres, medio ambiente y desarrollo que se involucraron en las negociaciones del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lo largo del año y medio que llevó el proceso, emitió un comunicado , con motivo de finalizar la última sesión del Grupo de Trabajo Abierto , señalando 8 banderas rojas sobre el contenido y el nivel de ambición que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El texto final de los objetivos de Desarrollo Sostenible comprende un amplio espectro de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental, y a pesar de la oposición de muchos, incluye un objetivo sobre "sociedades pacífica e inclusivas". Contiene bastante lenguaje progresista y orientado al desarrollo, así como también algunas demostraciones de voluntad política para priorizar un marco más holístico para el desarrollo a través de la sustentabilidad.

Si bien se aprecia y reconoce el esfuerzo de los copresidentes del Grupo de trabajo y muchos países para promover los derechos de las mujeres, involucrar a la sociedad civil en el proceso y presionar para un lenguaje más ambicioso, el Grupo Mayor de Mujeres considera que los objetivos aun no alcanzan las aspiraciones de las mujeres de lograr objetivos transformadores que permitan la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza, y acabando las desigualdades.

Leer más...
 
Procesos sobre Desarrollo Sostenible
Lunes, 29 de Julio de 2013 12:27

En términos generales, para la definición de una agenda de desarrollo sostenible Post-2015,existen dos procesos en marcha dentro del sistema de Naciones Unidas:

1. Uno mandatado por la Asamblea General de Naciones Unidas, como continuidad alproceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), habiéndose constituido en juliode 2012 un Panel de Alto Nivel a cargo del Secretario General.Previo a ello, el Secretario General estableció en septiembre de 2011 un Equipo de Tarea del Sistema de Naciones Unidas (Task Team, en inglés) para coordinar las preparaciones para el proceso de la Agenda Post-2015. Este equipo está liderado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, reuniendo a más de 60 agencias, departamentos y organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas3. Presentó su primer reporte en mayo/ junio de 2012, es decir, previo a la Cumbre de Rio+20

2. Y el otro proceso que se desprende de la Declaración de Rio+20 “El futuro que queremos” (párrafo 248) en donde se mandata la creación de un Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OWG-SDG, siglas en inglés), como proceso intergubernamental que actualmente está integrado en su mayoría por miembros de los Ministerios de Desarrollo y Cooperación. El Grupo se constituyó el 15 de enero de 20134 y deberá rendir su informe durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014.

 



Conozca el documento completo .pdf

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>