CSW 57
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 12:40

 

CSW 57 Comisión del Status de la Mujer 2013

Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”

Sede de Naciones Unidas en Nueva York del 4 al 15 de Marzo del 2013

 

Colores y tonalidades de todas las latitudes, fueron el escenario que dio lugar a la versión 57 de la Comisión del Estatus de la Mujer (CSW 57), cuyo Tema Prioritario fue la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. Diferentes colectivos, organizaciones, redes, coaliciones y demás integrantes de la sociedad civil cuya bandera es la promoción de los Derechos Humanos y los Derechos de las mujeres, junto con delegadas y delegados de los Estados miembro, se dieron cita en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, durante dos intensas semanas de trabajo que tendrían como finalidad la generación de un documento consenso, cuya pretensión es la de orientar las acciones de los gobiernos y la sociedad civil en clave de eliminar y prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas.

Además del Tema Prioritario, se trabajó sobre el Tema en Revisión de “El reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/SIDA”,  se discutió como Problema Emergente las “Principales cuestiones de igualdad de género que se reflejan en el marco de desarrollo Post-2015” y adicionalmente, parte de la agenda se ocupó en ir trazando los lineamientos para el que será el Tema Prioritario de 2014: “Retos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

La organización de la Comisión tuvo tres instancias concretas, a saber, las Discusiones Generales, donde las delegaciones oficiales tuvieron la palabra y debatieron la temática en cuestión desde el posicionamiento oficial de los países; los Paneles de expertos, donde algunos personajes destacados, (como Michel Bachelet y Anita Nayar), hablaron sobre género, violencia, educación, VIH, entre otros, para posteriormente generar espacios de interlocución con algunas organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, los Eventos Paralelos (que registraban más de 30 al día) fueron un espacio de enriquecido encuentro entre experiencias de todos los rincones del planeta y se constituyeron en la oportunidad para que los colectivos que trabajan en favor de los Derechos de las mujeres intercambiaran conocimientos, establecieran alianzas y confirmaran que efectivamente en esta lucha somos muchas las mujeres comprometidas. Adicionales a esta agenda, se dieron encuentros entre ONGs y colectivos socios, reuniones de incidencia política con partes de las delegaciones oficiales, así como Caucus regionales.

En el marco de estos encuentros, la REPEM LAC estuvo participó y trabajó en el marco de las acciones de incidencia con la organización regional de de ONGs de Latinoamérica y el Caribe, tanto en la elaboración del documento sobre la situación de las mujeres en la Región, con el cual se llevó la voz de la sociedad civil y se posicionó para el documento final de 57º. CSW. Durante estos encuentros, las reflexiones centrales que compartimos se relacionan con la preocupación por la invisibilización de la participación de los colectivos de nuestra región, centrando nuestra consigna de una educación para las mujeres a lo largo de toda la vida y la educación sexual en los diversos espacios.

Sin lugar a dudas, este hecho no resulta menor si se piensa que cada vez son menos las colectivos femeninos de la Región con participación en estos espacios, que a su vez incide directa y negativamente en la formulación de políticas para nuestra región que estén basadas en el pleno conocimiento de nuestras particulares condiciones socio históricas, así como una inclusión cada vez más mermada de los temas que nos interesa posicionar en la agenda internacional, como por ejemplo el feminicidio.

Sin lugar a dudas estos espacios nos permiten encontrarnos y vernos en otras mujeres pero también es innegable el clima de tensión y preocupación política que abunda, puesto que a pesar de los espacios ganados, aún contamos con muchos detractores y, al tratar temas de tanta sensibilidad, si no podemos avanzar, por lo menos es claro que no podemos permitir ningún tipo de retroceso.

Así pues, tenemos que el pasado viernes, 15 de marzo de 2013, los Estados miembros de la ONU adoptaron unas Agreed Conclusions “Conclusiones Acordadas” sobre el tema prioritario de la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. El documento final pronto estará disponible en el sitio web de ONU Mujeres, y el último borrador puede consultarse a través de:

Acuerdos y conclusiones de la CSW57.pdf

Si bien aún no se conoce e la versión final de dicho documento, por lo que se puede percibir en el borrador y con todo el debate que circuló en las reuniones en Nueva York y por las redes sociales, las negociaciones dieron como resultado una serie de Conclusiones Acordadas, que no responden a las expectativas. Según un informe del Center for Women's Global Leadership, de la Universidad Estatal de New Jersey, los Estados miembros no lograron llegar a un consenso sobre el lenguaje relacionado con la violencia contra las mujeres por su orientación sexual, real o percibida, o por su identidad de género. Sin embargo, también se registran avances que desde nuestra región aplaudimos grandemente, y es que en dichas Conclusiones, se referencia el papel de las armas pequeñas y ligeras en la perpetuación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y por primera vez en un documento negociado, hay un reconocimiento de los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras de los derechos humanos y la obligación de los Estados para apoyarlas y protegerlas. Este es sin duda un logro sobre el que las más de 400 ONGs que respaldamos este proceso, seguiremos trabajando en la vía de alcanzar cada vez mayores reivindicaciones. El debate sigue abierto y por supuesto la REPEM LAC tendrá que continuar trabajando e incidiendo en los diferentes procesos que se abren hoy hacia CAIRO + 20, los ODM Post 2015 y por supuesto hacia 2015, cuando se cumplen 20 años de la 6ª. Conferencia Internacional de la Mujer, puesto que en estos 20 años hemos avanzado en algunos temas, pero el balance está por hacerse.

 

 

Equipo de Coordinación Regional,

Bogotá, marzo de 2013.