Inicio Publicaciones Documentos y manuales Manual Pedagógico de Formación Económia Feminista, Social y Solidaria

Manual Pedagógico de Formación Económia Feminista, Social y Solidaria
Martes, 22 de Abril de 2014 09:48

Apesar de los avances normativos las mujeres no gozan de igualdad en las la misma oportunidad de empleo e ingreso quelos hombres; mujeres y hombres realizan trabajo remunerado y no remunerado; ella es quien realiza más labores del hogar, llegando  así a tener una doble jornada de trabajo y este trabajo no es reconocido por el Estado, ni por la sociedad En razón a estas desigualdades sociales y de género la Plataforma de Acción de Beijing establece entre sus esferas de preocupación las de “mujer y pobreza” y de “desigualdad en el acceso a oportunidades económicas”.

La Economía al igual que otras áreas del saber no es por ello es importante reconocer el aporte de la economía feminista al mostrar como la división sexual del trabajo afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres y son las mujeres quienes soportan las mayores desigualdades.

 

Ello muestra que la economía no es neutra al género en tanto de ne roles diferenciados para mujeres y hombres en la producción y reproducción, ligando a las mujeres principalmente al ámbito familiar y al hombre como proveedor” como principal sostén del hogar condi-cionando las formas de inserción de las mujeres en diferentes trabajos que son para el mercado y la invisibilización del trabajo reproductivo doméstico.

En esa lógica comprender que los cuidados del trabajo no remunerado no deben tener sesgos de género. Debe ser una economía basada en la redistribución y el reconocimiento de recursos, de trabajos y que las relaciones de reproducción son igual o más de importantes para la sociedad que las de producción.

Conozca la publicación completa en formato .pdf