foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


EL DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO


img 61

El reto de superar nuestras fragilidades. La presencia, la interacción, la transacción, la transformación y la participación democrática son las fases de una sucesión de fases dentro del proceso de implementación del gobierno electrónico. Un concepto fundamental para estos últimos años y para nuestras visiones de género.

La presencia, la interacción, la transacción, la transformación y la participación democrática son las fases de una sucesión de fases dentro del proceso de implementación del gobierno electrónico. Un concepto fundamental para estos últimos años y para nuestras visiones de género. 

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, desde principios de la década de 2000, ha ido investigando el desarrollo del gobierno electrónico en los países miembros a través de la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas. Allí se compiló un índice de desarrollo del gobierno electrónico, que puede cuantificar el grado de implementación. Así lo ha desarrollado la Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), documento elaborado bajo la dirección de Cielo Morales, directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Según este documento, la visión global del gobierno electrónico contiene varias dimensiones importantes que permiten que las personas se benefician de los servicios y la información en línea.  Esas dimensiones serían:

-       La idoneidad de la infraestructura de comunicaciones

-       La capacidad de los recursos humanos para promover y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

      La disponibilidad de servicios y contenido en línea

El análisis destaca que ya para el año 2003, solo cinco países alcanzaron este nivel de índice, pero en 2014 este número aumentó a 14 y en 2020 a 28.

 

Es decir que, en los dos últimos años, se avanzó muchísimo en la prestación de servicios y conectividad en línea. Así también se informa un gran desarrollo en la alfabetización digital y la facilitación del acceso a las TIC. Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica se han convertido en líderes de la aplicación de estrategias nacionales integrales de gobierno electrónico y todos con un muy buen desempeño.

 

La pandemia de enfermedad, sin duda, nos ha mostrado más frágiles que nunca. Ha hecho más visible las desigualdades entre países y de la sociedad en sí, pero a la vez nos ha demostrado el rol que juegan la ciencia y los sistemas de información. Es por eso que cualquier informe sobre gobierno electrónico llega ser fundamental a la hora de producir y sostener las estructuras para un mundo completamente resiliente.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Instituciones resilientes para una recuperación transformadora
pospandemia en América Latina y el Caribe Aportes para la discusión.

Publicación de las Naciones Unidas/ CEPAL.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47316/1/S2100383_es.pdf

 

 

 



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto