foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


LAS AMENAZAS DE UNA SOCIEDAD LGBTFÓBICA


img 45

Según el Reporte de Human Rights 2021, Latinoamérica experimentó, durante la primera década del siglo 21, un sobresaliente adelanto en cuanto a las políticas de derechos de la población LGBTIQ+. Sin embargo, surgen grupos de rechazo a estas políticas.

Políticas y Derechos de la población LGBTIQ+ en riesgo

La celebración ha sido contundente en muchos lugares. Desde diciembre de 2020, el registro de la población civil de acuerdo a su orientación sexual es posible en 33 países de Latinoamérica y el Caribe, mientras que la libertad de expresar la orientación sexual de cada persona fue garantizada en 97 % de los países de la región. Estos dos aspectos fueron claves para ganar la aceptación de la población LGBTIQ+. Pero siempre existen quienes interrumpen la alegría. Contrariamente a estos datos, la adopción de niñas o niños por parejas del mismo sexo, solamente fue posible en 15 por ciento de los países, siendo Haití el primer país en permitirlo. (Statista, 2021).

Países que suman y otros que retrasan. La aceptación de la comunidad LGBTQ+ en los países de Latinoamérica durante el año 2016 muestran a Paraguay, Guatemala y Honduras como los países con mayor aceptación y respeto a la diversidad de género, mientras que Argentina y Uruguay son los que presentan menor escala.

Sabemos que la rumba se vio perjudicada por la pandemia, el confinamiento y el desempleo convirtiéndose en el común denominador en la vida de la mayoría de las personas durante el año 2020. Y fue la comunidad LGBTQ+ de Latinoamérica y el Caribe la que sufrió en mayor proporción. Durante los meses de abril y mayo de este año, la Corte Suprema de Brasil, de manera unánime abolió leyes en los Estados de Goáis [P1] y Paraná que prohibían el uso de material con contenidos e “ideologías de género” en las escuelas públicas. La “ideología de género” es un término usado por sectores conservadores, como los religiosos, para etiquetar y oponerse a cualquier idea, teoría o investigación que pretenda incluir el no sexismo, el reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género  e incluso el feminismo. La Corte encontró que la prohibición en cuestión violaba la libertad de expresión y que hasta violaba el derecho a la educación.

A Mônica Benicio le mataron su pareja la gran activista Marielle Franco, Concejal de Rio de Janeiro, en 2018. Y durante las elecciones, a mitad de período en Brasil, Benicio fue elegida Concejal ganando las elecciones democráticas. “En una sociedad LGBTfóbica como la nuestra, hablar sobre mi identidad lesbiana es una forma de posesionar políticamente y reafirmar un compromiso con la defensa de la población cuyos espacios y derechos son negados todo el tiempo. Por eso hablo constantemente con mucho orgullo”, señaló.

La población LGBTQ+ se ha visto afectada de manera desproporcionada por la crisis de COVID-19 y es una de las cuatro poblaciones más afectadas por la pandemia junto a trabajadores informales, comerciantes minoristas, profesionales del entretenimiento y personas con problemas previos de salud. Un dato muy preocupante es el de Panamá, Perú y Colombia, donde las autoridades impusieron toques de queda basados en el género, que afectaron a las personas trans. Estos toques de queda de género obligaban a hombres y mujeres a salir en días alternos. Los guardias de seguridad y la policía atacaron a las personas trans por incumplimiento e incluso ocurrieron incidentes de delitos de odio. Los activistas trans denunciaron abiertamente estas medidas de cierre y ayudaron a revertirlas en Perú y Colombia.

Las brechas de desigualdad que expuso la pandemial del Covid – 19 dejan aún más vulnerables a las comunidades LGBT que además de enfrentar el estigma social, discriminación legal y oprobio moral, quedan fuera de las medidas de recuperación económicas de los gobiernos. La comunidades LGBT han enfrentado en medio de las restricciones por la pandemia, ataques de homofobia y transfobia con mayor frecuencia desde todos los espacios de poder, estatales, policiales, sociedad, redes sociales, e incluso medios de comuniciación que relacionaron algunos brotes con bares Gays. La cruda realidad ha puesto de manifiesto que en la pandemia de Covid-19: subsisten con éxito estas otras “pandemias” que se resisten a desaparecer desigualdad, discriminación y odio donde solo unos cuantos se benefician.

Fuentes:

Graeme, Reid

Director, Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Rights Program

Pandemia y personas LGTB: lucha integral contra la desigualdad

Politicas Exterior, Human Rights Watch

https://www.hrw.org/es/news/2021/02/24/pandemia-y-personas-lgtb-lucha-integral-contra-la-desigualdad

https://www.ohchr.org/Documents/Issues/SexualOrientation/Summary-of-Key-Findings-COVID-19-Report-ESP.pdf

 

 



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto