foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


TEJIENDO UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA


img 44

La Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM LAC) apuesta por aquellas propuestas creativas ante la urgente necesidad de implementar una educación no sexista, de calidad, laica, gratuita y de largo plazo.

La situación actual estremece. Nos ha volcado las vidas, nos ha puesto en urgencias sui generis, entre ellas la calidad en la educación y sobre todo aquella que necesita ser NO sexista en los programas y políticas de nuestros países. Las mujeres estamos en todos los espacios, nos hemos entregado a las necesidades de emergencia, como la industria o la medicina.  Mientras tanto la tecnología ha demostrado lo primordial de una educación vocacional incluyente con un diseño curricular acorde al desarrollo de nuestras habilidades y experiencias adquiridas a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, las brechas de género en las áreas vocacionales de tecnología, ingeniería y matemáticas se han incrementado. La UNESCO ha sido clara con sus datos. Si bien existe un incremento del 80% de mujeres en el área de la medicina, se cuenta con una presencia de mujeres del 19% en estas áreas dentro de las universidades.  La realidad nos muestra que las mujeres tienen menor participación en estas aéreas académicas y tienden a abandonar su educación superior a medida que avanzan en cursos superiores.

Ahí la urgencia. Los gobiernos, junto a sus ministerios de educación, deben integrar su trabajo y voluntad para cumplir con la agenda de desarrollo y comprometerse a promover la igualdad de género, incluyendo como primer paso la educación No sexista en las comunidades más desfavorecidas, además de establecer un espacio para el desarrollo de iniciativas, que comprometan el cumplimiento a los derechos a la educación gratuita, laica y a lo largo y ancho de la vida. Las mujeres debemos tejer más nuestros sueños en los espacios académicos, en las escuelas tradicionales y también en las artes y manualidades. Es tiempo de tejer un telar que nos sostenga a todas y nos fortalezca en nuestras urgencias.

La consolidación de la Educación No sexista, es el anhelo más importante de la REPEM LAC y ha llevado a trazar estrategias que abran paso al debate dentro la sociedad civil y la reflexión individual para superar los actuales obstáculos. Por esta razón, se ha contribuido con una serie de acciones que favorezcan la comprensión de la igualdad de género desde un punto de vista formativo. Aquí te contamos algunos sueños.

CUENTOS INFANTILES NO SEXISTAS

Desde 1989, la REPEM inicia la “Campaña para la promoción de una educación no sexista”, que es una de las actividades permanentes de nuestra red y que se articula a la campaña #EducarSinDiscriminar.

En estos diez años de trabajo uno de los aciertos más queridos fue el Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Infantiles No Sexistas en el que participaron 234 cuentos y relatos escritos por mujeres y hombres de todas las edades, provenientes de diez países de América Latina y el Caribe, de los cuales fueron premiados y publicados siete bajo el título de “No nos vengan con cuentos”

 

En la segunda versión participaron gratamente 36 mujeres escritoras nóveles de 23 ciudades pertenecientes a 12 países de la región. Se han recibido cuentos maravillosos desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Estas escritoras desafiaron al sistema patriarcal y persiguen la equidad de género en la región a través de sus grandes textos.  

 

1,2,3… LO CUENTO OTRA VEZ

1,2,3… lo cuento otra vez es el resultado de la recopilación y selección del II Concurso Latinoamericano de Cuentos No Sexistas. Elegidos por el jurado como aporte propositivo para la comunidad educativa, además en formato digital y audio libro. Esas historias, esos personajes, la magia de los finales y remates escriturales nos conducen mejor para abandonar las lógicas impuestas por los modelos educativos tradicionales, aburridos y obsoletos. La clave está en las cosas que nos contamos.

LILA, CIMARRONA DE LES ARBUMADES,  el primer cuento del libro, nos narra la historia de Lila, quien crece en el campo acompañada por la naturaleza, optando por ser árbol antes de vivir una vida normal y corriente como el resto. Beatriz Llenín Figueroa (Puerto Rico), la escritora del cuento, es catedrática auxiliar en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, RUM y cuenta con un doctorado del Programa de Literatura de la Universidad de Duke. Además trabaja en investigación de literaturas y filosofías caribeñas de los siglos XX y XXI, entre otros estudios.

EL SUEÑO SECRETO DE UN TUTU DE BALLET, es el cuento escrito por Elizabeth Silva Martínez (Puerto Rico). Yeya es un tutú de ballet que se marea con los pasos y siente pavor por las acrobacias. Un día decide ir tras un circo y perseguir su sueño: hacer reír a la gente. Elizabeth es docente en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico y de la facultad afiliada del Center on Violence Against Women and Children de Rutgers School of Social Work. Su trabajo está inspirado en las historias de las mujeres de su vida: sus abuelas, su madre y sus hijas, Lina y Lara, de diez y siete años, respectivamente.

SUSI-K, DETECTIVE DE MUJERES, relata la historia de Susi, que, al momento de cumplir con una tarea de la escuela, advierte que todas las mujeres han desaparecido de los libros y decide iniciar una urgente investigación detectivesca sobre el suceso. Escrito por Daniela Lillo Muñoz,(Chile) feminista, profesora de Lenguaje y Comunicación y magíster en Estudios de Género y Cultura. Ha profundizado la línea de investigación sobre género y educación, tanto en las políticas públicas como en las prácticas y discursos en el aula.

RAPIDINA RAPARULOS, es el cuarto cuento y relata la historia de Rapidina, una talentosa jugadora de futbol, que inicia la lucha para que su equipo de mujeres pueda competir.  Lo interesante, las descendientes de los socios de un club de futbol son todas mujeres. Un golazo desde la narrativa de Patricia Soledad Carvajal Vargas, (Chile) teatrista, actriz, gestora cultural, integrante fundadora del Colectivo Feminista Emancipa e integrante de la Red de Mujeres del Norte.

LA DULCE ÑUSTA CECILIA, último cuento seleccionado en este concurso, cuenta la historia de Cecilia Tupac Amaru (prima hermana de Tupac Amaru II), mujer insolente frente a los abusos de hombres extraños llegados a nuestras tierras desde 1492.  Escrito por Sandra Zarela Carhuarupay Jara (Perú) Especialista en educación inicial, coordinadora educativa, facilitadora en fortalecimiento de capacidades docentes, impulsora cultural, integrante de Biblioteca Sobre Ruedas y participante en talleres culturales.

Sin duda, un ramillete de historias hechas para caminar por los cambios necesarios en la educación, para sobrevivir en las urgencias, para mirar más allá, para seguir soñándonos con un mundo mejor, para después contarlo desde los pies de una futbolista, la inteligencia de una detective, los sueños de un tutú y las raíces de un árbol. La clave está en cómo contarnos un mundo mejor, mucho mejor, más sano después de la crisis.

 

 



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto