Inicio La Red Va Mujeres en Resistencia
Mujeres en Resistencia
Martes, 07 de Febrero de 2017 18:13

 

El primer día como habitante de la Casa Blanca y asumiendo su rol en la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, fue recibido con la mayor protesta que un gobernante en el mundo haya enfrentado, la gran marcha global de las mujeres. Movilización ciudadana que recorrió las principales calles de Washington, otras ciudades estadounidenses y capitales principales de  varios países del mundo. Las mujeres,  la comunidad LGBT,  las y los artistas,  las poblaciones de inmigrantes levantaron sus voces de protesta, de indignación, de exigibilidad de sus derechos. Uno de los discursos que sobresalió en la marcha de Washington fue el pronunciado por la activista política y feminista  Ángela Davis, que recogió de manera clara y contundente el sentir  de la protesta y la necesidad de continuar en   las luchas por la igualdad y la libertad. Compartimos fragmentos de su discurso “Esta es una marcha de mujeres que representa la promesa del feminismo en contra de los poderes perniciosos de la violencia estatal. Un feminismo inclusivo e interseccional que invita a todos a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia y a la explotación capitalista”.*1

La agresiva campaña de Donald Trump y sus propuestas de impulsar políticas que irían  en contra de las mujeres, de las comunidades de inmigrantes, los insultos xenofóbicos, machistas, misóginos homofóbicos que se creían  eran tema electoral, soy hoy en día,  sus primeras acciones como estadista, el magnate ya empezó a ejecutar esas medidas, como la de prohibir el ingreso a su país a estudiantes, residentes naturalizados y visitantes, se han presentado retenciones de población musulmana en varios aeropuertos, así también deportaciones de hombres y mujeres  latinoamericanas a sus países de origen.

No ha dejado de  presentar propuesta relacionadas con la construcción del muro de la frontera con México, y ya empezó  a lanzar  sus ideas respecto al tema comercial con China entre otras de sus primeras salidas  como el  primer mandatario del pueblo norteamericano. Respeto a todas estas medidas, nada más  claro que el discurso de Ángela Davis cuando dijo. “En un momento difícil de nuestra historia, recordemos que los cientos de miles, las millones de mujeres, las personas trans, los hombres y los jóvenes que estamos aquí en la Marcha de las Mujeres, representamos a las poderosas fuerzas del cambio que están determinadas para evitar que las culturas moribundas del racismo y el hetero-patriarcado se levante de nuevo”*2

La comunidad internacional de varios lugares del mundo, ha reaccionado frente a algunos de esos pronunciamientos y seguramente se continuaran escuchando. No ha sido así lo ocurrido en nuestra región, más que voces de rechazo por parte de la dirigencia frente a situaciones tan graves como la  construcción del muro  en México, o las medidas con  la población latina que vive en Estados Unidos, sus planteamientos se han referido  al tema económico o comercial como oportunidad si se cierran alguna negociaciones con México.

Frente a las políticas públicas para las mujeres sobre todo alrededor de los derechos sexuales y reproductivos y otros cambios encaminados a retroceder en los derechos ganados, así como a obstaculizar programas  de cooperación que se venían adelantado en la región hay que estar vigilantes.

Seguramente en el marco de la CSW61 ´sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y social de la Mujer, será un escenario donde se debatirán estos asuntos y se realizarán movilizaciones  por parte del movimiento social de mujeres y feministas que participen. Como lo expresó Ángela Davis “Los siguientes 1.459 días de la administración del Trump serán 1.459 días de resistencia: ¡Resistencia en las calles! ¡Resistencia en las aulas! ¡Resistencia en el trabajo! ¡Resistencia en nuestro arte y en nuestra música! *3 La Red Va les invita  a conocer otros aportes que sobre el tema, nos comparten Piedad Córdoba y Luz Gabriela Arango de Colombia.

De igual forma y con el ánimo de continuar  con el análisis y provocando el debate sobre los hechos relacionados con la violencia de género, las acciones que nos permitan  aunar esfuerzos para potenciar procesos de ciudadanía, sigan la entrevista con Luz Gabriela Arango sobre el caso de la escritora y docente Colombiana Carolina Sanín, así mismo conozcan información de actualidad sobre otros  temas  que cruzan  el día a día nuestro quehacer en torno a fortalecer la democracia en la región y el tejido de la paz en Colombia .Bienvenidas y bienvenidos.

Equipo REDVA.

Editorial Red va Enero 2017

Google.com fuente discurso Ángela Davis