Inicio La Red Va ¡ Vivas nos Queremos, Déjennos en Paz!
¡ Vivas nos Queremos, Déjennos en Paz!
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 09:30

Los hechos de  violaciones, empalamientos y feminicidios ocurridos cada vez con mayor sevicia y brutalidad que  además están tomando  connotaciones de asesinatos múltiples  que se  multiplican en zonas rurales y urbanas de muchas ciudades de nuestra Latinoamérica, rebosa los límites que las mujeres, los movimientos feministas las organizaciones  hemos  tenido en una lucha histórica  y permanente por  el derecho a una vida libre de violencias.  No han valido los centenares de marchas de protesta y nuestra indignación gritado a una sola voz “Ni una Menos, Vivas Nos Queremos”.

 No han valido los centenares de legislaciones, de normatividad alcanzada  gracias   a nuestras luchas en busca de  lograr un mayor acceso a la justicia, disminuir los niveles de impunidad; las cifras por hechos de violencias se incrementan en todos los países  y se conocen más, porque también los procesos de difusión de derechos y legislaciones  sobre todo asumidos por la sociedad civil, han permitido que más mujeres denuncien. Sin embargo los mandatos, las acciones que la institucionalidad debe realizar  no  se están cumpliendo como debe ser, los presupuestos generosos para asumir integralmente el tema, o no existen, o son muy reducidos, el desconocimiento generalizado de la legislación por parte de las y los operadores de justicia  es grande, la formación en enfoque de género a profesionales de justicia, de salud  es baja, lo que se refleja en  prácticas de re victimización hacia las mujeres  víctimas.

 

Las rutas de atención institucional no se aplican, las medidas de protección   como uno de  los mecanismos  de alerta  que  ayuda en la prevención de mayores violencias o de  feminicidio  no se  implementa y en muchos de los casos no se actúa con el rigor y los protocolos establecidos para garantizar y restablecer derechos. La tolerancia institucional hacia las violencias contra las mujeres es  grande.

A nivel general las leyes son buenas pero la institucionalidad no está preparada para implementarla, a ello le sumamos la falta de  voluntad política y el interés mayor por parte de todos los estados en asumir el  tema de la transformación cultural, acción que requiere por un lado, del cumplimiento  de las tareas que ya  están establecidas en muchas leyes y acuerdos firmados por la mayoría de gobiernos que son responsabilidad de los ministerios de educación, de cultura  relacionados con la implementación de la educación y cultura libre de sexismo y sin discriminación, acciones que de manera muy tímida están desarrollando en algunos estamentos. Por otro lado operaciones de regulación, de sanción con los medios de comunicación que son uno de los actores que más ayudan en la reproducción de patrones sexistas, machistas y patriarcales. 

Los hechos recurrentes de violaciones empalamientos y feminicidios y su grado de crueldad en que han sido cometidos, es otra muestra más de las acciones sistemáticas que el patriarcado sigue cometiendo contra quienes representamos  más de la mitad de la población, hechos que se agravan con la escalada  de gobiernos de derecha, dirigentes xenófobos, misóginos, racistas  que exacerban  y llaman a  multiplicar prácticas de violencia hacia las niñas, las adolescentes, las jóvenes  y las mujeres.

Las ausencias de las centenares y millares de mujeres  a causa de las violencias y de los feminicidios tiene que parar, la sociedad en su conjunto tiene que reaccionar frente a este flagelo, pero sobre todo los estados, los gobiernos  tienen que actuar ya, tienen que cumplir e implementar con  firmeza  las legislaciones que hace muchos años les  están diciendo que deben hacer para prevenir y detener las violencias y las muertes contra las mujeres. PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS, DÉJENNOS EN PAZ.

La Red Va, en este número les invita a conocer dos  experiencias novedosas que se están desarrollando en la región y que se suman a muchas otras que se adelantan. Acciones tanto institucionales como  organizativas que  están demostrando a la sociedad y al mundo que es posible asumir y llevar a cabo los cambios que se requieren para la transformación cultural y para la erradicación del sistema patriarcal que tanto daño hace.

En primer lugar Andrea Hurtado Quiñones responsable del punto Focal de Género de la Universidad Santiago de Chile, en segundo lugar, el señor Roberto Aguilar Gómez Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y Vicepresidente del Comité Directivo del Cumplimiento de la meta 2030 ante la Unesco y  en tercer lugar Luisa Orozco participante activa de la Campaña Déjame en Paz de Colombia. Conozcan también la lectura de Nuestra compañera Janeth Lozano sobre lo ocurrido en la Conferencia CEPAL celebrada en Montevideo. Por último  información relacionada con la Asamblea de la CLADE celebrada en México y las noticias referidas a las agendas de las mujeres. Bienvenidas y Bienvenidos.