Inicio La Red Va Un Año Avallasador
Un Año Avallasador
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 09:26

Con Sabor Agridulce...

Después de un año más de trabajo, un año convulsionado por la cantidad de  hechos   ocurridos en torno a los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales   que sucedieron en la región Latinoamericana y en Centro América. Un año de manejos  políticos y de corrupción por parte de gobernantes y de dirigentes que generaron crisis políticas económicas y sociales de gran magnitud como las ocurridas en Venezuela, o como la sucedida en Brasil, que acabo con un proceso  de país  de mayor avance en lo social y de participación democrática y con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, hechos como la crisis socio ambiental con suspensión de derechos, militarización que se enfrenta en el Ecuador. 

Multitudinarias movilizaciones de las organizaciones de mujeres  en Argentina, en el Perú  y otros países  en protesta por los hechos de feminicidios, empalamiento y violencias contra las mujeres, las jóvenes  las y niñas.

 

Un año que mantuvo en vilo a la sociedad colombiana  en torno a la terminación de  más 50 años de guerra y la firma del acuerdo de paz  entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla delas FARC.

Un año que también logró avances, y dejó retos importantes  de cara  a los resultados que se esperan para  lograr mayor contundencia en las agendas sociales y  en la vivencia de los derechos humanos relacionados con la educación, la salud sexual y reproductiva, los derechos de la población LGBT, las mujeres y las poblaciones campesinas indígenas y afrodecendientes. En general lo que se viene en torno a la agenda 2030.

Un 2016 que finalizó con el triunfo electoral de Donald Trump y su propuesta retrograda, conservadora, excluyente,  misógina, homofóbica  y discriminatoria.

Llegó diciembre con un sabor agridulce para las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, las apuestas progresistas y de cambio fundamental, que  estimulan  la continuidad con mayor contundencia de acciones estratégicas que mantengan la oposición y el no dar marcha atrás a los avances logrados, que no permitan  mayores escaladas de las propuestas conservadoras y de derecha en la región. Que potencien, enriquezcan y abracen con esperanza  renovadora y de paz duradera   las luchas que correspondan en los años venideros.

El equipo de la Red Va, extiende un abrazo esperanzador y de gratitud a todas nuestras  lectoras y los lectores, a todas las personas que durante el año 2016 nos compartieron sus  saberes, sus experiencias y aportaron en la reflexión y en abrir nuevos debates sobre los temas de la agenda REPEM y los derechos de las mujeres.

Para todas nuestras compañeras y compañeros de las organizaciones hermanas y de las articulaciones con quienes compartimos nuestro quehacer  y a todas las REPEMAS, les deseamos una bonita navidad y un año nuevo que nos permita celebrar más conquistas en derechos humanos, abrazar y festejar la vida  en más oportunidades, esperamos contar con ustedes y sus valiosos aportes en el 2017. 

Equipo Red Va.