Inicio La Red Va
Las Mujeres se Mueven Hacia el Paro Mundial el 8 de Marzo
Martes, 28 de Febrero de 2017 08:19

La precarización de la situación laboral para las mujeres, la desigualdad salarial, el retroceso en el tema de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la salud, las restricciones para el ejercicio y el derecho a decidir sobre su cuerpo, la maternidad infantil y el matrimonio forzado, las desventajas y barreras que permanecen para garantizar el derecho a la educación con calidad y a lo largo de la vida, las sobre cargas y responsabilidades en la economía del cuidado que siguen asumiendo las mujeres, el recrudecimiento de los hechos de violencias contra las mujeres y las niñas, el aumento de los feminicidios en todos los países de la región sin que se vean actos de justicia, sin que se vean acciones solidarias por parte de la sociedad en su conjunto.

El letargo institucional para poner en marcha las políticas públicas integrales que realmente apunten al empoderamiento económico, político, social y cultural para las mujeres, y que ayuden a eliminar de manera decidida la discriminación y la desigualdad con las mujeres, que permita disminuir los niveles de impunidad y aumentar las acciones de restablecimiento de sus derechos, el acceso a la justicia, hacer realidad las políticas y normatividad existente, para evitar que la misma historia se repita una y otra vez. Enmarcan la jornada por el día internacional de las mujeres y reconocimiento de sus derechos

Los movimientos feministas y las organizaciones sociales de mujeres nos preparamos para la gran movilización y el Paro Mundial de Mujeres, iniciativa del colectivo “Ni Una Menos” de Argentina que ha logrado se sumen a esta decisión organizaciones y mujeres en todo el mundo.

El lema que identifica la movilización es “No Estamos Solas”, sus impulsoras con firmeza plantean, "Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio. Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos" *1. Las mujeres nos movemos en torno al paro en distintos lugares y escenarios del mundo promoviendo distintas acciones a realizar en los barrios, las veredas, las grandes ciudades, actividades que den cuenta de lo que significa la ausencia de las mujeres y de nuestro quehacer en los distintos espacios de la vida familiar, laboral, social en donde actuamos. Según sus inspiradoras se busca “confluir en instancias de dialogo común y fortalecer un movimiento de liberación mayor, fundado en lazos de amor y cuidado entre nosotras”.*2

El equipo de la Red Va, les invita con cariño a seguir en este número la entrevista con Patricia Jaramillo, coordinadora regional de REPEM-LAC, quien nos comparte algunos de los temas abordados en el foro regional preparatorio de la CSW61 realizado en Panamá, y sobre algunos de los proyectos impulsados por la red en los últimos años. También conozca información de actualidad sobre otros temas de las agendas de las mujeres. Bienvenidas y bienvenidos Equipo Red Va.

*1 y2- Fuentes: Revista Sem-Lac, Sputnik Mundo, Primerahora.com, Lainformación.com, CINU, El Mundo

 
Mujeres en Resistencia
Martes, 07 de Febrero de 2017 18:13

 

El primer día como habitante de la Casa Blanca y asumiendo su rol en la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, fue recibido con la mayor protesta que un gobernante en el mundo haya enfrentado, la gran marcha global de las mujeres. Movilización ciudadana que recorrió las principales calles de Washington, otras ciudades estadounidenses y capitales principales de  varios países del mundo. Las mujeres,  la comunidad LGBT,  las y los artistas,  las poblaciones de inmigrantes levantaron sus voces de protesta, de indignación, de exigibilidad de sus derechos. Uno de los discursos que sobresalió en la marcha de Washington fue el pronunciado por la activista política y feminista  Ángela Davis, que recogió de manera clara y contundente el sentir  de la protesta y la necesidad de continuar en   las luchas por la igualdad y la libertad. Compartimos fragmentos de su discurso “Esta es una marcha de mujeres que representa la promesa del feminismo en contra de los poderes perniciosos de la violencia estatal. Un feminismo inclusivo e interseccional que invita a todos a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia y a la explotación capitalista”.*1

Leer más...
 
¡ Vivas nos Queremos, Déjennos en Paz!
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 09:30

Los hechos de  violaciones, empalamientos y feminicidios ocurridos cada vez con mayor sevicia y brutalidad que  además están tomando  connotaciones de asesinatos múltiples  que se  multiplican en zonas rurales y urbanas de muchas ciudades de nuestra Latinoamérica, rebosa los límites que las mujeres, los movimientos feministas las organizaciones  hemos  tenido en una lucha histórica  y permanente por  el derecho a una vida libre de violencias.  No han valido los centenares de marchas de protesta y nuestra indignación gritado a una sola voz “Ni una Menos, Vivas Nos Queremos”.

 No han valido los centenares de legislaciones, de normatividad alcanzada  gracias   a nuestras luchas en busca de  lograr un mayor acceso a la justicia, disminuir los niveles de impunidad; las cifras por hechos de violencias se incrementan en todos los países  y se conocen más, porque también los procesos de difusión de derechos y legislaciones  sobre todo asumidos por la sociedad civil, han permitido que más mujeres denuncien. Sin embargo los mandatos, las acciones que la institucionalidad debe realizar  no  se están cumpliendo como debe ser, los presupuestos generosos para asumir integralmente el tema, o no existen, o son muy reducidos, el desconocimiento generalizado de la legislación por parte de las y los operadores de justicia  es grande, la formación en enfoque de género a profesionales de justicia, de salud  es baja, lo que se refleja en  prácticas de re victimización hacia las mujeres  víctimas.

Leer más...
 
Un Año Avallasador
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 09:26

Con Sabor Agridulce...

Después de un año más de trabajo, un año convulsionado por la cantidad de  hechos   ocurridos en torno a los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales   que sucedieron en la región Latinoamericana y en Centro América. Un año de manejos  políticos y de corrupción por parte de gobernantes y de dirigentes que generaron crisis políticas económicas y sociales de gran magnitud como las ocurridas en Venezuela, o como la sucedida en Brasil, que acabo con un proceso  de país  de mayor avance en lo social y de participación democrática y con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, hechos como la crisis socio ambiental con suspensión de derechos, militarización que se enfrenta en el Ecuador. 

Multitudinarias movilizaciones de las organizaciones de mujeres  en Argentina, en el Perú  y otros países  en protesta por los hechos de feminicidios, empalamiento y violencias contra las mujeres, las jóvenes  las y niñas.

Leer más...