Inicio Quiénes somos Articulaciones
Martes, 29 de Enero de 2013 10:01

 

La acción programática de la REPEM LAC proyecta su incidencia en permanente interacción con otras organizaciones y redes feministas y de mujeres, con organizaciones sociales mixtas y con organismos nacionales e internacionales, en tanto los objetivos de la acción o las agendas contengan propósitos comunes. Hay una constante sinergia con el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer – CLADEM; el énfasis de la articulación en este caso son los derechos económicos sociales y culturales – DESC. Conjuntamnete hemos adelantado campañas: Educación no sexista y antidiscriminatoria, en la cual nos propusimos contribuir en la defensa y promoción del derecho humano a una educación pública, intercultural, laica y gratuita, para todas y todos, que culminó en junio de 2011. Actualmente adelantamos la campaña sobre las deudas pendientes denominada: "Por un Estado que cumola con los Derechos Humanos de las mujeres, Ya es hora... es tiempo!", con la finalidad de exigir a los estados que cumplan con los compromisos adquiridos a nivel internacional, la cual  iniciamos, en el 2011.

En el marco del Foro Social Mundial FSM y el Foro Social de las Américas FSA, REPEM, como integrante del Consejo Internacional del FSM ha establecido alianzas importantes sobre los derechos económicos de las mujeres con las organizaciones integrantes del FSM. En este contexto hacemos parte del Foro Internacional Desarrollo y Cooperación – FIDC, así como de la GCAP y de la GCAP Feminista.

Con organismos multilaterales y entidades de Naciones Unidas como CEPAL, el grupo que impulsa la estrategia para la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo de las Naciones Unidas por parte de la sociedad civil, el UNFPA y la FAO. Particularmente adelantamos acciones conjuntas con redes regionales y globales para apoyar el proceso de la nueva arquitectura de la ONU, en el propósito de la construcción de ONUMUJERES, que a la fecha cuenta con la Oficina Regional para America Latina y Oficinas País.

La sinergia más cohesionada es la que enarbola el derecho a la educación, especialmente desde el ámbito de la educación popular que desde la perspectiva de REPEM LAC ha sido una estrategia de empoderamiento político, económico y social de las mujeres, específicamente las mujeres de sectores populares. En este ámbito se fortalece cada vez más la sinergia con el CEAAL, el ICAE, la CLADE. A propósito, recientemente se logró la inclusión de la REPEM, representada por la coordinadora, como integrante del Consejo Directivo de CLADE.

Adicionalmente son fundamentales otras articulaciones para el seguimiento a las metas de Educación Para Todos - EPT- establecidas en DAKAR en el 2000 y los acuerdos de la Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas CONFINTEA VI, realizada en Belém do Pará en 2009.

Desde el 2012, la REPEM LAC forma parte del WMG Women Major Group de la ONU (Grupo Mayor de Mujeres) a través del cual se articuló a la preparación de la conferencia de Rio+20 sobre ambiente y cambio climático, a CAIRO+20, y recientemente a todo el trabajo preparatorio de los encuentros de la Agenda Post 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. REPEM LAC  ha participado activamente en el proceso de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como en los debates para la definición de las metas e indicadores de los mismos.