Inicio Quiénes somos
¿Quiénes somos?
Martes, 29 de Enero de 2013 09:01

Es un espacio de encuentro y construcción colectiva de nuestra identidad como mujeres tejedoras de pensamiento, y de una apuesta política por una educación a lo largo de toda la vida no sexista, incluyente, y sin discriminación para las niñas y las mujeres. Durante el proceso histórico de conformación de la REPEM LAC, la participación del grupo de fundadoras ha sido imprescindible, dado que al compartir su experticia y sabiduría han contribuido grandemente al buen desarrollo y al quehacer de la Red.


Desde 1981 se constituye en entidad civil sin fines de lucro que cuenta con la participación de 65 instituciones, organizaciones y grupos del movimiento social de mujeres en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su experiencia se basa en el desarrollo de actividades, acciones y elaboración de propuestas sostenidas en incidencia política con perspectiva de género, buscando el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en condiciones y situaciones de discriminación, desigualdad, violencia y pobreza en los distintos países de la Región. Las organizaciones afiliadas en cada país tienen su propia dinámica de trabajo y establecen sus mecanismos de coordinación de manera interna y colectiva.

La máxima autoridad de nuestra Red es la Asamblea General que tiene encuentros ordinarios cada (3) tres años y extraordinarios cada vez que la Coordinación General o el Consejo Directivo lo considere necesario. En las Asambleas Generales participan las representantes y delegadas de las diferentes organizaciones afiliadas, el Consejo Directivo cuyas integrantes son designadas a través del voto de las asambleístas, y la Coordinadora Regional electa por el voto de las organizaciones afiliadas.


UN POCO DE HISTORIA


La Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, REPEM LAC, surge en la década de los 80 cuando un grupo de mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, participes activas de los procesos de movimientos sociales en sus países e interesadas por visibilizar el papel y el trabajo de las mujeres como actoras sociales, con reivindicaciones y aportes propios, se reúnen para “fortalecer el movimiento popular de mujeres a través de la acción educativa”,  eje que se mantiene hasta 1985, cuando se empieza a hablar de la necesidad de aportar a la definición de criterios básicos para una educación popular entre mujeres que respondiera a sus necesidades y perspectivas. En ese periodo muchas educadoras populares se encontraron con el feminismo que se postulaba como una de las fuerzas movilizadoras en el continente.

A partir de 1988, con el proyecto de una educación popular feminista se empiezan a desarrollar acciones de incidencia política que les permite a sus integrantes ir más allá de los espacios de las mujeres y empezar a repercutir en las instancias de toma de decisiones, gestionando “alianzas y compromisos entre los hombres sensibles”.

REPEM LAC enfatiza en estrategias de formación y producción de conocimientos, que den visibilidad a la EDUCACION POPULAR ENTRE MUJERES haciendo que todas las acciones de la Red se constituyan en espacios de aprendizaje y dejen un saldo pedagógico; promuevan procesos educativos para la igualdad y la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la participación política, social, económica y cultural de las mujeres. La creación del Grupo de Trabajo en Educación, GTE, es un paso significativo en esa dirección.

Sin duda alguna la REPEM LAC ha sido una ficha clave en el empoderamiento de las mujeres populares en Latinoamérica y ha hecho aportes permanentes a lo largo de sus más de treinta años de historia en los que ha incidido en la disminución de barreras que ocasionan las múltiples discriminaciones.