Inicio
Campaña de Financiación de la Educación
Lunes, 19 de Junio de 2017 08:44

Al acordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) y el Marco Para la Acción (MPA) Educación 2030 que lo acompaña, los gobiernos se comprometieron a garantizar una educación inclusiva e igualitaria de calidad y un aprendizaje de por vida para todos y todas, para 2030. En reconocimiento del hecho de que esta agenda ampliada necesitará más fondos para la educación, el MPA establece puntos de referencia financieros que comprometen a los gobiernos a dedicar al menos el 4-6 % del PIB y el 15-20 % de los presupuestos totales, a la educación.

La inminente conferencia de reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación (AME) es una oportunidad clave para que gobiernos y donantes se comprometan a aumentar su financiación de la educación, en apoyo a esta agenda. En la conferencia de reabastecimiento, los gobiernos de todos los países en desarrollo, gobiernos donantes, sociedad civil, la profesión docente, fundaciones y el sector privado, que son parte de la AME, se reunirán para establecer compromisos hacia la ronda de reabastecimiento 2018-2020.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) hace un llamamiento a todos socios de países en desarrollo (DCP), donantes e instituciones multilaterales, para que implementen la llamada a la acción para aumentar la financiación mundial de la educación (véase el Anexo). Esto implica que los donantes aumenten la ayuda hacia el objetivo mundial del 0,7 %, canalizando el 30 % de sus fondos para apoyar labores multilaterales, y que se alcancela meta de reabastecimiento de la AME de US$2.000 millones al año para 2020. Los donantes también deberán respaldar las reformas de los sistemas fiscales internos de los DCP y para desarrollar mundialmente un cuerpo intergubernamental inclusivo que tenga poder y recursos para establecer y velar por reglas fiscales mundiales justas.

Conozca la carpeta de campaña.