Inicio
Libertad para Belén
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 10:01

Belén, la joven argentina encarcelada durante más de dos años por un aborto, quedará en libertad en las próximas horas. La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán (norte) ordenó que sea puesta en libertad, mientras continúa en estudio la revisión de su condena, firmada por un tribunal inferior, que dictó ocho años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.

"Ella se puso a llorar cuando le conté. Estaba sorprendida. No lo podía creer", declaró la abogada de Belén, Soledad Deza, a la agencia oficial Télam. Deza, de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, agregó que su cliente está "feliz" y será excarcelada en cuanto terminen los trámites. Aún así, subrayó que todavía están pendientes del fallo de la Corte, ya que falta que se expida sobre la cuestión de fondo. Si los jueces supremos de Tucumán no revocan la sentencia, tanto la abogada como organismos de derechos humanos apelarán a instancias internacionales.

 

Belén es una joven de 27 años que llegó de urgencias al hospital Avellaneda de la capital tucumana con una hemorragia vaginal y fuertes dolores estomacales. El médico de guardia le diagnosticó un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones", pero las autoridades del centro médico dieron aviso a la policía y terminó detenida y, posteriormente, encarcelada. El motivo de las acusaciones fue el hallazgo de un feto de unas 32 semanas en uno de los baños del hospital, que médicos, policías y jueces adjudicaron a Belén. El avanzado estado de descomposición del feto impidió realizar un estudio de ADN que confirmase el vínculo, aunque la sala III de la Cámara Penal de Tucumán lo consideró probado y la condenó por homicidio.

Su caso ha conmocionado a la sociedad argentina y ha saltado también a la arena internacional, donde incluso Naciones Unidas ha pedido su puesta en libertad. El mes pasado, Amnistía Internacional entregó 120.000 firmas a las autoridades de esta provincia para pedir la inmediata libertad de Belén y exigir la apertura de una investigación sobre supuestos malos tratos recibidos en el hospital.

El pasado viernes, miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades de Argentina para exigir justicia y reclamar al Congreso que apruebe el aborto legal, seguro y gratuito. La legislación actual solo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o si existe riesgo grave para la vida o salud de la madre.

"Ni una menos por aborto clandestino", podía leerse en una de las grandes pancartas que estaban en la marcha. Según Amnistía Internacional, alrededor de medio millón de argentinas abortan de forma clandestina en Argentina cada año y las complicaciones surgidas de esas operaciones son la principal causa de mortalidad materna en el país.