Inicio
La sociedad civil hace un llamamiento para, y se compromete a, acciones reales más allá del 2015
Lunes, 06 de Octubre de 2014 08:42

Mientras la 69 Asamblea de Naciones Unidas se reúne este mes, la Alianza de SOC para la Eficacia del Desarrollo hace un llamamiento para una Agenda Post-2015 anclada en un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para el desarrollo inclusivo.

Tal y como manifiesta el próximo presidente de la AG de NNUU Sam Kutesa, proporcionar e implementar una agenda de desarrollo post-2015 implica “no dejar a nadie atrás”.

Sin embargo, un desarrollo inclusivo basado en derechos es más que esto. No habrá cambios fundamentales en las dificultades de los que vivimos en la pobreza y la marginación si simplemente esperamos a que los mejores encabecen el camino. El desarrollo eficaz tiene que ver con crear un entorno que permita a las personas afirmar y reclamar sus derechos, florecer y hacerse cargo de sus propias vidas y medios de vida. Significa poner a las personas en el corazón de la agenda, en base a principios de no discriminación, empoderamiento e igualdad de género.

La transformación, por tanto, implica abordar las causas profundas de la pobreza y la desigualdad, del conflicto y la discriminación, del cambio climático y de la degradación medioambiental. Un paso en esta dirección requiere un marco de implementación anclado en, y construido sobre, obligaciones y estándares de derechos humanos ya existentes. Significa ver el 2015 como un momento clave para cumplir con compromisos preexistentes que se hicieron antes de la entrada del milenio, como compromisos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la resolución sobre derecho al desarrollo de 1981.

 



Conozca el artículo completo.pdf