Inicio Campañas Retrospectiva de la Campaña a Favor de una Educación no Sexista

Retrospectiva de la Campaña a Favor de una Educación no Sexista
Sábado, 02 de Julio de 2016 19:07

Muchas  de las transformaciones que  las sociedades necesitan para avanzar en la igualdad, la democracia, la libertad, el empoderamiento de las personas, la vivencia de la paz y de una vida libre de violencias para las mujeres, tiene que ver con  la implementación de políticas públicas de estado que promuevan  programas y  acciones tendientes a la eliminación de los estereotipos sexistas  y discriminatorios, las barreras institucionales, fundamentalistas y machistas  que están arraigados en las conciencias y comportamientos sociales de hombres y de mujeres.

Hace 26 años  y con el objetivo general   de promover una movilización continental  en torno a la necesidad de convertir la educación en instrumento eficaz para corregir las desigualdades sociales de género, revalorizando el papel de la mujer y preparando a la población para compartir responsabilidades en la vida pública y privada. La Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM lanza la campaña “Por Una Educación Humana  No Sexista ".

La campaña buscaba además, sensibilizar a las autoridades de la institucionalidad educativa, a los gobiernos. Convocar al movimiento de educación popular latinoamericano así como las experiencias en educación  con personas jóvenes y adultas a incorporar la perspectiva de género en sus acciones. Buscaba también visibilizar los aportes y las contribuciones del movimiento feminista y el movimiento de educación popular entre mujeres, para otorgar estatus igualitario a las mujeres en la sociedad, entre otros.

Latinoamérica a través de las organizaciones socias de REPEM, del Consejo de Educación de Adultos de América Latina- CEAAL, y otras organizaciones, impulsaron concursos de: fotografía, cuñas radiales, spots para televisión, foros, exposiciones, publicaciones, murales, entre muchas otras. Que empezaron hacer visible y a posicionar en distintos escenarios el tema. Varios hechos  incidieron en el accionar de la red, que es importante resaltar porque  han ayudado a potenciar y a refrendar la campaña  a enriquecerla desde otras miradas.

En el año de 1995, en el marco de la cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres  celebrada en Beijing, se sustentaron y defendieron entre otros puntos relacionados con el derecho a la educación los siguientes: Erradicar el analfabetismo, asegurando el acceso universal de las niñas a la enseñanza primaria y secundaria antes del año 2015.

Asegurar la igualdad de acceso a la educación para las  mujeres de todas las edades.

Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.

Elaborar currículos y textos didácticos libres de estereotipos sexistas, para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación a docentes.

Conozca el Documento completo.pdf