Inicio
1ª Resolución sobre Acoso Sexual adoptada por la Asamblea General de la ONU
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 12:21

#HistoryOfChange

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la primera resolución sobre el acoso sexual Naciones Unidas, (Pakistan Point News, 20 de noviembre de 2018).

En un movimiento histórico, un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre el acoso sexual que instaría a los gobiernos a condenar la violencia contra las mujeres y las niñas. La resolución fue aprobada el lunes por El Tercer Comité de la Asamblea de 193 miembros, que trata las cuestiones sociales, culturales y humanitarias, pide a los estados que no invocen ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para evitar sus obligaciones con respecto a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La resolución no vinculante insta a los estados a tomar medidas efectivas para prevenir y eliminar el acoso sexual contra mujeres y niñas, abordar las causas estructurales y subyacentes y los factores de riesgo, y proteger a las víctimas de todas las formas de violencia, incluido el acoso sexual.

Hace un llamamiento a los estados para que aborden la discriminación que hace que las mujeres y las niñas corran un mayor riesgo de explotación, violencia y abuso, y que tomen las medidas adecuadas para empoderarlas y protegerlas.

La resolución insta a los estados a tomar las medidas necesarias para garantizar que los empleadores de todos los sectores sean responsables cuando no cumplan con las leyes y regulaciones que abordan el acoso sexual.

El texto solicita a los estados que alienten a las empresas de tecnología digital, incluidos los proveedores de servicios de Internet y las plataformas digitales, a fortalecer o adoptar medidas positivas para eliminar la violencia y el acoso sexual en contextos digitales.

También insta a los estados a garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de todas las mujeres y su salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos.

Mientras el comité debatía, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en el lanzamiento de una campaña de sensibilización de la ONU que la violencia contra las mujeres y las niñas era una "pandemia global". "No podemos decir que vivimos en un mundo justo e igualitario", dijo Guterres. "No hasta que la mitad de nuestra población representada por mujeres y niñas pueda vivir sin miedo, violencia e inseguridad cotidiana".

_________________________