Inicio Cario + 20 I Conferencia regional sobre población y desarrollo
I Conferencia regional sobre población y desarrollo
Sábado, 30 de Marzo de 2013 15:34

Reciban nuevamente un saludo especial de la Articulación Regional de sociedad civil de Latinoamérica y Caribe hacia Cairo más 20. Como ustedes bien saben, diversas redes, coaliciones, campañas y organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe, comprometidas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, CIPD, reafirman su compromiso al aproximarse el plazo de 20 años fijado para su Programa de Acción.

El consenso de El Cairo se distinguió por su abordaje holístico y transformador del tema de población en su vínculo con el desarrollo con rostro humano, la protección del medio ambiente, el enfrentamiento de la pobreza y la violencia, el mejoramiento de la condición de la mujer, la defensa de la salud integral y de la salud sexual y reproductiva en particular, incluyendo el abordaje del aborto inseguro, las necesidades de adolescentes, la prevención del VIH/SIDA, entre muchos otros aspectos.Priorizó por el bienestar individual y colectivo, por la igualdad y equidad entre los géneros, y el respeto pleno a los derechos reproductivos como derechos humanos. Alejándose de metas demográficas, la CIPD enfocó a las mujeres como sujetas de derecho y elemento clave para el desarrollo de los pueblos, y como sujetas con autoridad moral y capacidad para autodeterminarse en todo lo relativo a su vida, sexualidad y reproducción.

Esta Articulación, establecida en el marco de la Reunión Especial del Comité de Población y Desarrollo de la CEPAL, realizada en Junio en Quito, tiene por objetivodefinir y concertar una estrategia de incidencia política que permita definir las bases para un seguimiento del proceso, identificando cuáles son las demandas irrenunciables de las mujeres vinculadas al consenso de El Cairo, y las mejores vías para garantizar que dichas demandas sean consideradas en todas las resoluciones y acuerdos que conducen hasta la Asamblea General de la ONU, a realizarse en 2014, desde donde emergería la extensión del Mandato del Plan de Acción del Cairo con posterioridad al año 2014.

En este contexto, les estamos escribiendo para tomar contacto con ustedes de manera formal –y ojalá continuada- en relación a la próxima I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que tendrá lugar en Uruguay durante los días 12 a 15 de Agosto de 2013.

Como ustedes bien saben, es tradición de los grupos, redes y movimientos de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y otras expresiones organizadas, participar activamente de las reuniones intergubernamentales que la CEPAL organiza en la región en aquellos temas que son agenda común con la de nuestras redes. En este sentido, quisiéramos recibir de ustedes las informaciones pertinentes para organizar nuestra participación y también comunicarles algunas acciones que hemos empezado a planificar.

1.
Nos gustaría saber como se ha pensado organizar la Conferencia y si como es tradición, se ha contemplado realizar paneles, quisiéramos solicitar de manera enfática que en estos se privilegie no solo la participación de los gobiernos sino también de la sociedad civil con el fin de tener una mirada mas comprensiva de la agenda de población y desarrollo, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la región. En este sentido, si ya se han definido los temas o paneles nos gustaría tener esta información para poder sugerir nombres concretos.
2.
Nos gustaría saber para cuándo se ha previsto la realización de inscripciones por parte de las organizaciones de la SC y si esta tendrá alguna limitación en cuanto al número, además de que nos indicaran los requisitos para la inscripción. De la misma manera nos gustaría que tan pronto esté disponible la información logística, nos pueda ser transmitida.
3.
Sabemos que la conformación de las delegaciones oficiales es una tarea que compete a los gobiernos pero queremos insistir para que cualquier mensaje de su parte que pueda reforzar la importancia de que estas incluyan a la sociedad civil, redundará en beneficio de la agenda.
4.
Estamos trabajando en la realización de un foro previo de sociedad civil para el día 11 de agosto y quisiéramos saber si ustedes pueden apoyarnos para que este se realice en el mismo lugar de la Conferencia. Hemos pensado que este foro será la culminación de un proceso que como sociedad civil hemos iniciado desde hace más de un año y medio en relación al seguimiento de Cairo más 20 y por ello estaremos trabajando durante este período en nuestro documento de posición y queremos participar de los diversos espacios y ámbitos que se convoquen en este marco.


Atentamente,

Secretariado de la Articulación Regional

Alianza LAC de Juventudes rumbo a Cairo+20: NayeliYoval

Articulación Feminista Marcosur: Ana Cristina González Vélez

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas-ECMIA: Tarcila Rivera Zea

Caribbean Coalition for Population and Development: Crystal Brizan

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora: Dorotea Wilson

Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe: Sandra Castañeda